En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y de los 140 años de la Parroquia “San José”, se llevó adelante el acto central en el histórico templo de Balcarce, en una jornada cargada de sentimiento patrio, reflexión comunitaria y expresiones culturales.
La ceremonia fue organizada de manera conjunta por el Colegio Parroquial “Emilio Lamarca” y la Municipalidad de Balcarce, contando con la presencia del intendente municipal Esteban Reino, funcionarios del Ejecutivo, representantes del Concejo Deliberante, autoridades educativas, eclesiásticas, fuerzas de seguridad e integrantes de distintas instituciones locales.

El acto se desarrolló en el interior de la parroquia, donde se dio ingreso a las banderas de ceremonia de establecimientos educativos y entidades de la ciudad, acompañadas por las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Durante la celebración, el párroco Pablo Etchepareborda compartió un mensaje centrado en la construcción de una sociedad más solidaria y comprometida. En ese marco, remarcó la necesidad de trabajar por una patria “abierta para todos”, donde cada persona pueda desarrollarse y proyectar su vida con dignidad.
Además, vinculó el significado del 25 de Mayo con el presente, señalando que la libertad y la independencia requieren responsabilidad, madurez y capacidad de encuentro. También destacó el valor histórico de la parroquia, a la que definió como “la casa de Dios en medio de la casa de la gente”, acompañando el crecimiento de Balcarce durante 140 años.

Posteriormente, la directora del Colegio Parroquial “Emilio Lamarca”, Luján La Rocca, reflexionó sobre los conceptos de cambios y continuidades en la construcción histórica y educativa, poniendo énfasis en la importancia de sostener valores como el respeto, la libertad, el compromiso y el amor por la patria.
A su turno, el secretario de Hacienda, Francisco Martín Ridao, evocó el espíritu de quienes impulsaron el primer gobierno patrio y subrayó la importancia de preservar la democracia, el diálogo y la convivencia como pilares fundamentales de la vida institucional argentina.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la presentación de una cápsula del tiempo elaborada por alumnos, que será abierta dentro de diez años, en el marco de los 150 años de la parroquia.
Además, estudiantes del establecimiento educativo protagonizaron distintas representaciones alusivas a la historia argentina junto a sus familias, acompañadas por propuestas musicales y escénicas que recorrieron costumbres y escenas de distintas épocas.
El cierre tuvo un marcado espíritu tradicionalista con la interpretación del Pericón Nacional en el atrio del templo. La puesta en escena fue impulsada por la Subsecretaría de Cultura y Educación junto a agrupaciones folklóricas locales y contó con la coordinación artística de Nazarena Faveri, directora de la Agrupación “Estampa Criolla”.
Te puede interesar: