El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo Municipal acordaron un aumento salarial vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con actualizaciones que se realizarán de acuerdo con los índices de inflación que publique el Gobierno Nacional en octubre, noviembre y diciembre. Además, las partes pactaron retomar las negociaciones sobre el salario básico en enero.

El acuerdo se alcanzó este lunes por la mañana tras negociaciones en las que intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se realizaron asambleas en los distintos lugares de trabajo, donde se aprobó el ofrecimiento de manera unánime. Entre las condiciones incluidas en el acuerdo, se destaca el congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos a partir de agosto y la contención del valor de las horas extras hasta diciembre, respetando los límites establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Uno de los temas que suscitó mayor discusión fue el de las 116 bonificaciones otorgadas a trabajadoras de distintas áreas, las cuales quedarán congeladas a los valores de agosto y serán revisadas en un plazo de 30 días para determinar su ratificación o eliminación, en función de su ajuste al CCT.

“Los trabajadores y sus familias tienen que saber que el mes de enero, van a llegar con un sueldo que no va a tener diferencia con la inflación. En el inicio del año que viene, nos vamos a volver a sentar y vamos a rediscutir según el contexto y la realidad que nos toque atravesar”, expresó la Secretaria de Finanzas, Xoana Martínez.

El Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, también se refirió al acuerdo alcanzado, destacando el esfuerzo conjunto que permitió cerrar las negociaciones de manera satisfactoria: “Resolvimos en común acuerdo durante el fin de semana un texto de acuerdo, lo firmamos a primera hora de este lunes y lo presentamos en el Ministerio de Trabajo, donde estaba abierto un expediente con este tema. Lo presentamos y se terminó; hasta enero hay paz social y mucho trabajo por hacer”.

Además, Stoppani mencionó los próximos desafíos: “En enero vamos a ver cómo está la situación del país, las finanzas municipales y qué se puede plantear para el año 2025”. Finalmente, destacó la importancia del acuerdo en el contexto actual: “Hemos logrado transitar este tiempo que es difícil, y ahora agregamos estos tres meses con un acuerdo que es bueno para todos”.



Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.