Más previsiones: Tiempo en 25 días

Durante su programa “Sin Filtro”, emitido por FM 104.1 y mediante streaming en YouTube de Radio Gabal, Luis María Ponce se refirió extensamente a los hechos ocurridos en la Sociedad de Protección a la Infancia, donde la presidenta de la comisión y una empleada fueron denunciadas por maltratos. El comunicador afirmó que el caso “se convirtió en una vergüenza nacional” y destacó el rol de quienes hicieron pública la situación.

Ponce valoró la intervención de la trabajadora que registró en video el episodio. “En plena situación límite se atrevió a grabar. Si esa mujer no hacía lo que hizo, hoy estaríamos hablando de otra cosa”, sostuvo. Aclaró que no pretende apartarse del eje del caso porque, según dijo, hubo intentos de relativizar la gravedad: “Hay pícaros que están trabajando para cambiar la historia, para embarrar la cancha”.

En ese sentido, describió la presencia de integrantes de la comisión acompañados por un escribano. “Mandaron un escribano con gente de la comisión para hacer un acta y buscar elementos para atenuar la culpa. Para invertir la carga y poner a las víctimas como victimarios”, afirmó. Añadió: “Eso muestra la impunidad. Ir con un escribano a un lugar así para armar un acta…”.

El comunicador advirtió que si esa acción se concretó después de la medida cautelar dictada en la causa, la Justicia debería evaluar sus implicancias. “Si eso fue después de la cautelar, me dicen abogados que debería estar detenida. La preventiva es para que el imputado no vaya a buscar testigos ni desaparezca pruebas. Si hubo intento de entorpecer, eso tiene consecuencias”, señaló.

Sobre el rol del periodismo local, Ponce destacó el impacto del informe inicial que dio origen a la repercusión nacional. “Hoy La Nación, TN, Crónica, América y C5N están hablando de este caso porque un periodista del interior (Paty Ponce) tuvo las agallas, la fuerza y las bolas para enfrentarse al poder económico y decir: en esta no”, expresó. Agregó que ese informe “lo acompañó después el portal Puntonueve”.

Afirmó que la presión sobre Paty Ponce existió: “A pesar de las amenazas que le hicieron y de las presiones, se animó a dar el paso. El mismo tipo al que hace unos días le robaron y tuvo que salir él mismo a recuperar sus cosas. De esas cosas hay que tener memoria”.

Ponce cuestionó la actitud de otro medio local que, según su visión, se alineó con intereses ajenos al esclarecimiento del caso. “Los que están en ubicados en calle 16 no tienen vergüenza. Se prestaron al juego de unos perversos”, dijo. También apuntó a la subestimación histórica del periodismo del interior: “Siempre se nos descalifica. Pero acá tienen la respuesta: esto lo destapó un humilde periodista del interior de Buenos Aires”.

A lo largo de la emisión, afirmó haber recibido información adicional en los últimos días. “Esto es la punta del iceberg. Me están llegando fotos, mensajes, comentarios. Hay una implosión interna. Están guardando todo bajo siete llaves, pero todo se sabe”, expresó. Indicó además que no hay novedades sobre la situación de la comisión: “Silencio de radio. No sabemos nada de la patronal”.

Ponce subrayó que los micrófonos de la emisora están abiertos para cualquier persona que quiera expresar su versión. “Quien quiera declarar o aclarar algo, está a disposición”, dijo. Anticipó que continuará el seguimiento del caso: “No tengo apuro. Voy a ir desgranando todo despacio y contándole a la gente. Esto recién empieza”, cerró. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.