Este fin de semana será la edición número 50 de la Peregrinación a Luján, donde miles de fieles se congregarán hasta la Basílica para realizar sus pedidos, agradecer y depositar su esperanza en una de las actividades más convocantes del culto católico.
Bajo el lema "Madre, bajo tu mirada buscamos unidad", partirán desde nuestra ciudad más de 100 personas desde la Parroquia "San José" con motivo de tal celebración de la fe.
En ese marco, el Padre Pablo Etchepareborda, párroco de la Iglesia "San José" brindó más detalles de este vieja que por primera vez se organiza desde la institución eclesiástica.
“Este año comenzamos a trabajar en esto desde el mes de marzo. Empezamos a organizar la caminata a Luján y mucha gente empezó a sumarse, nos llamó mucho la atención. El primer micro se llenó ‘en un abrir y cerrar de ojos’, el segundo y el tercero lo mismo e incluso nos ha quedado gente afuera en lista de espera, porque quizás no llegamos a llenar un cuarto micro. Cada micro lleva alrededor de 60 personas, son 180 y particularmente unas 20 personas más saldrán desde Balcarce y todo el Partido”.
Ya el año pasado, comenzó a percibirse la popularidad y masividad que atrae en los fieles de Balcarce la caminata a Luján, por lo que se decidió organizarla desde la parroquia. De esta cuestión, el Padre Pablo, indicó: “este año pudimos organizarla muy bien, la gente enseguida se anotó, se llenaron los micros y ya se viene realizando un acompañamiento, brindando una serie de pautas y demás. Hubo una charla que se realizó con un sacerdote de Buenos Aires y compartió el sentido de la peregrinación, la experiencia, el llegar a la Basílica. Llegar como se pueda. Hay gente que lo hará en colectivo, otra caminando, depende de las capacidades, pero lo importante es que uno vaya al encuentro con María y lleve sus inquietudes y la esperanza”.
Teniendo en cuenta la distancia que se recorrerá, el Padre Pablo especificó: “se sale desde Liniers y son alrededor de 70 kilómetros. Se sale de Balcarce este viernes por la noche, a las 23. Se realizará una oración en la Parroquia ‘San José’, se concretará la bendición del camino. Se llegará a Liniers alrededor de las 5 de la mañana y se sale desde allí a las 8 de la mañana, con la peregrinación. Así se va caminando hasta Luján. Serán alrededor de 10 o 12 horas de caminata y un poco más también".
La Peregrinación a Luján, significa de alguna manera la manifestación de la fe, pero a la vez un momento muy personal. En ese sentido, el Padre Pablo, reflexionó: "cuando uno va a peregrinar a Luján, nunca lo hace solo, siempre hay alguien que te da algo para llevarle a la Virgen, los pedidos. Este año, en las distintas celebraciones de la Iglesia, realizamos una bandera donde la gente pudo ir anotando nombres y por quienes quieren que se rece, además de un cuaderno donde se dejaban las intenciones. Por más que uno crea que va sólo, nunca lo está. Siempre se lleva a alguien en el corazón”, finalizó.
Te puede interesar: