El 30 de Abril del año 2016, a pedido del Municipio de Balcarce, el Inspector FIA Carlos Bertrand Merino (español) junto a Rubén Anselmo como representante de la CDA del Automóvil Club Argentino y el Intendente de Balcarce Esteban Reino, recorrieron el Autódromo de Balcarce y dejaron por escrito, con un detallado informe elaborado el 25 de Mayo del mismo año una serie de obras, luego de esa evaluación.
Obras pedidas y realizadas:
En su introducción, surge que para dejar el autódromo habilitado hay que dotarlo de seguridad como un trazado urbano y “canalizar las escapatorias grandes” al final de la recta. Se cumplió.
El Pit Entry presenta una curva muy pronunciada con posibilidad de impacto contra el borde del muro, se debe buscar un ángulo de ingreso menos brusco. Se cumplió
Curva 1 Aplanar toda la zona entre el limite exterior de la pista y el camino de tierra rellanando la parte media y final de la escapatoria, con protecciones de muro de hormigón armado de un metro de altura con malla de 3.5m Se cumplió
Curva 2 Aplanar el arcén de forma que no presente discontinuidad consiguiendo una escapatoria tanto como sea posible ya que es el lugar donde pueden conseguirse los golpes más fuertes, removiendo montículos de tierra de la zona. Además entre la curva 2 y 3 se pidió protección. Se cumplió
Curva 3 Se pidieron trabajos de escapatoria y protecciones entre las curvas 3 y 4. Trabajos realizados
Curva 4 y 5 La doble curva izquierda y derecha con paso debajo del túnel presenta algunas características diferenciales. Se pidió modificar la escapatoria de ingreso al puente Cumplido pero, en el informe se pidió un muro interno y externo de protección para el tránsito debajo del puente y una malla de protección hasta la parte superior para evitar colisiones de autos contra los muros de hormigón.
Curva 6 con menor escapatoria que la curva 2, pero similares problemas. Es la curva que ahora cambia la traza del autódromo. Se cumplió.
Obras que faltarían:
Puesto para la Dirección de la Carrera, una zona Técnica para verificación de vehículos, Sala de Prensa y Centro Médico.
Alambrado perimetral, de acuerdo a lo requerido por la normativa en la recta principal. Fundamentalmente protegiendo la zona de boxes.
Completar el requerimiento de protecciones adicionales con barreras de neumáticos (no camión) de dimensiones iguales y atornillados entre si.
Construcción de los pianitos con planos positivos y negativos.
En líneas generales el avance de obras ha sido significativo y hoy, se está más cerca que nunca de tener un autódromo que reúna absolutamente todos los requisitos para contar con la aprobación correspondiente, reglamentaria y necesaria, para alojar automovilismo a nivel nacional. El autódromo, próximo a cumplir 53 años desde su inauguración, le ha permitido a Balcarce nutrirse económica, social y culturalmente. Su revalorización es impostergable y necesaria. ¿Verdad?
Por: Javier Delle Rose