Más previsiones: Tiempo en 25 días

El ciclista balcarceño Hugo Pecorale visitó los estudios de GABAL tras regresar de Paraguay, donde se consagró campeón en el Campeonato Panamericano Máster de Pista y Ruta, una exigente competencia que reunió a deportistas de distintos países del continente.

“Vengo de competir y ganar, ni más ni menos, en el Campeonato Máster de Pista y Ruta en Asunción”, comenzó diciendo el experimentado pedalista, aún con la voz afectada por el intenso clima que enfrentó durante su estadía. “Nos mató el tiempo allá: frío, calor, lluvia… todo junto”, contó entre risas.

Durante la entrevista, Pecorale repasó con detalle cada una de las pruebas que disputó. Explicó que comenzó con la Velocidad Olímpica, una prueba por equipos de tres corredores. “Corrí con dos amigos de Coronel Pringles. No tuvimos mucho tiempo para practicar, pero nos conocemos de hace años. Logramos hacer el mejor tiempo y después ganamos el match por apenas 20 centímetros. Fue la primera medalla de oro y una gran alegría”.

Luego participó en la Persecución Individual, prueba para la cual se había preparado especialmente, aunque no obtuvo el resultado esperado: “No me salió como quería, terminé cuarto”. Más tarde llegaría la Contrarreloj, donde las condiciones fueron durísimas: “Nos hicieron correr 14 kilómetros con un viento tremendo, cuando normalmente son 8. Pensé que había hecho una gran carrera y terminé tercero, así que sumé una medalla de bronce”.

Pero el gran logro llegaría en la prueba de ruta, el domingo final del campeonato. Pecorale decidió reservar energías y no correr las pruebas previas para llegar en plenitud a la competencia decisiva: “Todos los demás estaban planchados y yo estaba con una polenta bárbara. Le dije a mis amigos que la iba a salir a buscar de entrada, porque no tengo sprint para definir al final. Y así fue: me fui en fuga con un mexicano y logramos sacar diferencia”.

La definición fue emocionante. “En la última curva dejé de hacer relevos porque quería guardar fuerza para el sprint. Faltando 150 metros arranqué de atrás, el mexicano no tuvo reacción y llegué solo. Fue impresionante”, relató.

El balcarceño también habló de su preparación física y del sacrificio que implica competir a este nivel. “Hace cuatro meses que me preparo, pero los dos últimos fueron los más fuertes. Entreno dos horas por día, todos los días, salvo el domingo. Es un compromiso que uno asume con uno mismo. El ciclismo me apasiona”.

Respecto a la exigencia del viaje, recordó: “Fui en auto, son más de 1800 kilómetros. Por suerte lo calculé bien, llegué con tiempo para recuperarme. Pero se hace largo, muy largo”.

Ahora, Pecorale se enfoca en su próximo desafío: el Campeonato Argentino de Pista, que se correrá del 16 al 19 de noviembre en Mar del Plata. “Ahí corro la persecución y la prueba por puntos, que me encanta. Ojalá pueda cerrar el año con otra medalla”, expresó.

Con la humildad y la pasión que lo caracterizan, Hugo cerró la charla agradeciendo el apoyo de siempre: “Gracias a todos por acompañarme. Ojalá tenga que volver pronto a contar otra de oro”.

LA NOTA COMPLETA:

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.