Más previsiones: Tiempo en 25 días

En la mañana de este jueves, Santiago Mangoni pasó por los estudios de GABAL en la previa de una de las fechas más importantes del año: la definición del campeonato del Turismo Carretera, donde el piloto balcarceño es uno de los cuatro con chances matemáticas de consagrarse campeón.

Durante una extensa entrevista, Mangoni habló de todo: el calor extremo dentro del auto, las presiones del automovilismo profesional, la relación entre pilotos, la actualidad del TC, el presente de Franco Colapinto en la Fórmula 1, la experiencia de Agustín Canapino en Estados Unidos y, por supuesto, la emoción de llegar otra vez a una definición peleando entre los mejores del país.

Consultado por las temperaturas que se viven en carrera, explicó que dentro del habitáculo “se superan ampliamente los 60 grados”, sobre todo en jornadas de calor como la prevista para este fin de semana. De todos modos, aclaró que “mientras uno corre, la adrenalina tapa el cansancio; aparece cuando baja la bandera”.

Mangoni también reflexionó sobre las sensaciones que deja cada competencia: “Cuando la carrera es buena, se termina rápido; cuando es mala, parece eterna. Todo depende de cómo se dé”.

Respecto al formato de carreras con ingresos a boxes, fue sincero: “Siempre fui reacio. En la Fórmula 1 o el IndyCar están preparados para eso; acá no siempre fue así. Se exige mucho a los mecánicos, aunque ya están mejor adaptados”.

Otro tema recurrente fue la realidad económica del automovilismo. “Soy un afortunado. Mi equipo reúne gran parte del presupuesto y eso me permite correr sin esa mochila que tienen muchos. Intenté durante años vivir solo del automovilismo, pero es muy difícil. Cuando gané con este equipo, me saqué una carga enorme de encima”, aseguró.
También reconoció que su continuidad en la categoría depende siempre del respaldo del equipo: “Si algún día no pueden seguir apoyándome, y no aparece otro equipo, no podría continuar”.

Sobre la definición del campeonato, Mangoni se mostró sereno: “Me encantaría ser campeón, doy la vida por eso, pero no sería una frustración si no se da. Mi objetivo es ser protagonista, ganar carreras, entrar al playoff y pelear. Salir campeón es muy difícil. Lo vivo tranquilo”.

Además, valoró sus campañas recientes: “En 2023 llegué a la definición segundo; en 2024, tercero; ahora llego segundo otra vez. En las últimas tres definiciones estuvimos siempre entre Werner, Santero, Canapino y yo. Ellos tres ya fueron campeones. Yo no, pero estoy mezclado ahí, y eso para mí es muchísimo”.

Mangoni también analizó el presente del automovilismo argentino y la proyección internacional de Franco Colapinto. “Es espectacular lo que hace. En Argentina muchos juzgan solo por el resultado final y no por el proceso. Para mí es totalmente merecedor de lo que está viviendo. Ojalá que el año que viene, con autos nuevos, pueda tener un medio mecánico competitivo para demostrar todo su talento”. Añadió que no lo conoce personalmente, pero sí a su padre Aníbal, histórico sponsor de autos en el TC.

En otro tramo de la charla, habló de su relación de amistad con Agustín Canapino: “Desde que compartimos mucho tiempo en 2022, tenemos una amistad fuera del automovilismo. Lo que hizo en Estados Unidos fue impresionante. Con cero experiencia, fue a la IndyCar y anduvo realmente bien. Y volvió más profesional todavía. Si tuviera que correr de nuevo en Indianápolis, está totalmente capacitado”.

Mangoni también se refirió al autódromo Juan Manuel Fangio tras las pruebas que realizó junto a otros pilotos: “Lo veo bien. Las obras de vías de escape son fundamentales, pero el trazado en sí no tiene mayores problemas. Es un circuito seguro si se completan las medidas que faltan. El TC hoy mueve más de 120 camiones entre autos, equipos y casillas, y la infraestructura es un desafío. Pero ojalá pueda volver, aunque sea con las camionetas para empezar”.

Al cierre, agradeció el acompañamiento permanente de la comunidad balcarceña: “Estoy recontra agradecido a todos los balcarceños por seguirme. Vamos a tratar de dejar a Balcarce lo más arriba posible, haciendo el mayor esfuerzo. Y gracias al equipo, a los sponsors y a mi familia, que me apoyan muchísimo”.


Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.