Más previsiones: Tiempo en 25 días

El exministro de Economía Domingo Cavallo sostuvo que el Gobierno debería avanzar hacia la “convertibilidad del peso” para afianzar el proceso de estabilización económica y reducir de manera sostenida las tasas de interés.

Si bien reconoció avances en la gestión del presidente Javier Milei, advirtió que todavía falta una secuencia integral de reformas que permita alcanzar una estabilidad duradera.

En declaraciones televisivas, Cavallo planteó que resulta clave remover los controles cambiarios y permitir que el mercado opere con mayor libertad. “Cuanto antes declaren la convertibilidad del peso, mejor”, afirmó, y explicó que el Banco Central de la República Argentina debería intervenir únicamente para acumular reservas o influir sobre el tipo de cambio cuando cuente con respaldo suficiente.

Críticas a las restricciones y a la presión impositiva

Según el exfuncionario, el actual esquema de bandas cambiarias para el dólar no es en sí mismo incorrecto, pero continúa condicionado por múltiples restricciones que generan distorsiones.

A su entender, la persistencia de controles y limitaciones sobre el crédito mantiene las tasas de interés en niveles elevados e inestables, lo que dificulta la recuperación de la actividad económica.

Cavallo también cuestionó la carga tributaria que pesa sobre el sistema financiero y propuso eliminar gravámenes como Ingresos Brutos, al considerar que encarecen el financiamiento.

“Una economía sin crédito accesible no puede funcionar bien”, remarcó, al tiempo que llamó a fomentar préstamos a mediano y largo plazo para apuntalar la inversión y dinamizar la actividad productiva.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.