Cinco días después de la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso documento político titulado “Elección 26 de octubre”, en el que apuntó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
La exmandataria consideró que “fue un error político desdoblar la elección”, en referencia a la decisión de adelantar los comicios provinciales. Según planteó, esa estrategia “tuvo consecuencias nacionales” y afectó el desempeño del espacio en las urnas.
Cristina sostuvo que “todos los gobernadores peronistas (Ziliotto, Quintela, Jalil, Jaldo e Insfrán) ganaron en estas elecciones parlamentarias”, y que “la excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”.
Recordó que en abril pasado, cuando Kicillof impulsó la medida, pidió a los legisladores de su espacio no acompañarla, al considerar que dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días podía resultar contraproducente.
“Lo dije de corazón, porque no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, expresó la exmandataria, quien consideró que el adelantamiento actuó como un “balotaje anticipado” que reagrupó el voto opositor y condicionó el resultado del 26 de octubre.
El documento, que combina análisis político, económico y judicial, centró la atención en el cuestionamiento a la estrategia electoral del gobernador bonaerense. Kicillof, por su parte, defendió su decisión al afirmar que “Fuerza Patria sostuvo los mismos votos en octubre, así que el desdoblamiento no produjo una pérdida de voto nuestro”.
Te puede interesar:
 
     
     
						 
						 
						