La Cámara de Diputados de la Nación fue convocada a una sesión especial para el 6 de agosto, impulsada por el peronismo y sectores de la oposición dialoguista. En la agenda figuran proyectos que cuestionan abiertamente la política fiscal del presidente Javier Milei, como una nueva ley de financiamiento universitario y la declaración de emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan. También se buscará avanzar en iniciativas con media sanción del Senado vinculadas a la distribución automática de fondos del Tesoro Nacional y la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Sin embargo, al no haber pasado por comisiones, se necesitarán dos tercios de los votos para su tratamiento, lo que obliga a emplazar a las comisiones para que emitan dictamen, la oposición podría reimpulsar leyes vetadas recientemente por Milei, como el aumento de jubilaciones, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y la ayuda a Bahía Blanca, aunque el PRO ahora anticipó que apoyará los vetos.
Por otro lado, quedó paralizada la comisión investigadora del caso de la criptomoneda $Libra, tras expirar su plazo sin avances debido al bloqueo oficialista y la falta de acuerdo sobre su presidencia. La oposición acusa al titular de la Cámara, Martín Menem, de haber trabado su funcionamiento.
Te puede interesar: