WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo intactas sus proyecciones para la argentina en medio de las negociaciones para acordar un nuevo plan con el Gobierno, pero dijo que el progreso en la lucha contra la inflación ha sido “sustancial”, y que la economía comienza a mostrar señales de recuperación.
El Fondo aún prevé que la economía argentina crecerá un 5% el año próximo y la inflación bajará hasta el 45% anual a fines de 2025, las mismas proyecciones que brindó para la Argentina en junio de este año. El economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que dejaron intactas sus números para el país debido a las discusiones en curso con el gobierno de Javier Milei para delinear un nuevo plan económico y trazar un nuevo acuerdo para reemplazar al programa que firmó el gobierno de Alberto Fernández.
Gourinchas presentó este martes en Washington las últimas cifras del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe insignia del Fondo, con una mirada que ofreció un cambio de paradigma para la economía global: la batalla contra el pico de inflación que surgió luego de la pandemia del coronavirus está “casi ganada”, dijo el economista. Gourinchas también ofreció una mirada optimista al responder preguntas sobre la Argentina.
“El progreso ha sido muy sustancial”, dijo Gourinchas sobre la estabilización de los precios en el país. “Ahora estamos viendo una inflación mensual en la Argentina cercana al 3,5%, lo que representa una reducción respecto del 25% registrado en diciembre del año pasado. Por lo tanto, se trata de una disminución muy, muy significativa de la tasa de inflación”, completó.
“Hay señales de que hay una recuperación de los salarios reales y del crédito privado y de la actividad. Ahora bien, por supuesto, esto ha sido difícil para la economía argentina, la caída del crecimiento de esa naturaleza, y eso es algo que, repito, estamos en conversaciones con las autoridades sobre la mejor manera de avanzar”, amplió después.
Las cifras que dio el Fondo para la Argentina son las mismas proyecciones que el organismo presentó en junio de este año, cuando se difundió el último informe del staff para la Argentina, luego de que se aprobó la 8º revisión del programa vigente.
Más allá de las cifras calcadas en las proyecciones para la Argentina, la mirada de Gourinchas confirma que el panorama del Fondo sobre el país parece haber mejorado levemente. La vocera del Fondo, Julie Kozack, quien negoció el primer acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández, ya había dicho recientemente que “hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales”, aunque sin dejar de remarcar que la situación social es “muy delicada” por el aumento de la pobreza. Antes de esa evaluación, en junio último, el staff había alertado sobre el riesgo de una “recesión prolongada”.
Te puede interesar: