En el marco de la tensión política por el veto presidencial a la Ley que modificaba la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Gobierno nacional transfirió el pasado viernes $12.500 millones a cuatro provincias bajo ese mismo concepto.
Las jurisdicciones beneficiadas fueron Misiones ($4.000 millones), Entre Ríos ($3.000 millones), Santa Fe ($3.000 millones) y Chaco ($2.500 millones).
El reporte advierte que, aunque no se precisó la emergencia que justificó los envíos, la magnitud de los fondos supera ampliamente lo girado en agosto, cuando apenas se habían transferido $3.000 millones.
Entre Ríos y Chaco, con ventaja y alianzas
El documento subraya que Entre Ríos es la provincia que más se benefició en el último tiempo, ya que fue la única receptora de ATN en agosto y volvió a recibir en septiembre, acumulando $6.000 millones en dos meses.
La explicación no parece solo administrativa: en ese distrito el gobernador Rogelio Frigerio selló una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA), que encabeza las listas de Diputados y Senadores nacionales. Una situación similar se da en Chaco, donde el oficialismo provincial comparte boleta con LLA.
Ambos mandatarios, Frigerio y Leandro Zdero, fueron además dos de los tres invitados a la primera reunión de la Mesa Federal convocada por la Casa Rosada tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, encuentro que marcó el debut del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Misiones y Santa Fe, fuera de los acuerdos
En contraste, Santa Fe y Misiones también recibieron ATN, aunque sus gobernadores no mantienen alianzas con el oficialismo nacional ni fueron convocados a la Mesa Federal. Por el contrario, ambos sostuvieron en los últimos meses fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar: