La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, con sede en La Plata, recibirá este miércoles a todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre para definir el pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir las boletas bonaerenses, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional.
La resolución lleva las firmas del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, la presidenta de la Corte bonaerense Hilda Kogan, el titular de la Junta Jorge Eduardo Di Lorenzo, y los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leandro Luppi.
Frente al impacto operativo y económico que implicaría una reimpresión completa —estimado entre 12.000 y 15.000 millones de pesos—, el tribunal dispuso una serie de medidas informativas y administrativas. En la resolución se subraya la “trascendencia institucional” del caso y la necesidad de garantizar los comicios en la fecha prevista, en un contexto de presión logística y presupuestaria.
En ese sentido, la Junta le pidió al Gobierno nacional que antes del miércoles a las 8.30 informe el costo total de la eventual reimpresión, si existe una partida presupuestaria habilitada para afrontarla y cuáles serían los plazos concretos de impresión y entrega de las nuevas boletas, que deben ser revisadas antes de su distribución.
Además, el Correo Argentino deberá detallar los plazos mínimos necesarios para asegurar la distribución en tiempo y forma del material electoral en todas las mesas bonaerenses.
Finalmente, a partir de las 10.30, todas las fuerzas políticas se reunirán en audiencia con los integrantes de la Justicia Electoral para definir si se aprueba el cambio de Santilli por Espert y, sobre todo, la reimpresión de las boletas.
Reimpresión en duda
Fuentes judiciales indicaron que las boletas ya están casi completamente impresas, salvo algunas pocas que debieron corregirse por errores menores, como manchas o fallas de impresión. Por ese motivo, remarcaron que sería complejo avanzar con una reimpresión total.
El peronismo bonaerense criticó con dureza la posibilidad de gastar esa suma millonaria y señaló que 15.000 millones de pesos equivalen a 37.845 jubilaciones mínimas, 10.000 salarios docentes o el presupuesto necesario para construir dos campus universitarios. “Es el equivalente a 20.000 tratamientos anuales para personas con discapacidad o un año completo de transporte adaptado en todo el país”, subrayaron desde el espacio.
Por su parte, Unión Federal, que lleva como primer candidato a diputado a Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, ya realizó una presentación ante la Justicia Electoral para evitar la reimpresión de la Boleta Única Papel (BUP) y propuso que se respete el corrimiento en la lista, de modo que la segunda postulante, Karen Reichardt, quede como cabeza.
Te puede interesar: