La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que Argentina transfiera el 51% de las acciones de YPF como parte de pago por la condena por la expropiación de la petrolera, ocurrida en 2012. La sentencia obliga al país a pagar US$16.100 millones a los demandantes, monto que aún permanece impago.
La resolución establece que Argentina tiene un plazo de 14 días para depositar las acciones en una cuenta de custodia en el Bank of New York Mellon (BNYM) y que luego sean transferidas a los beneficiarios del fallo. La medida responde a una presentación de los demandantes para cobrar la sentencia.
El presidente Javier Milei reaccionó rápidamente al fallo, responsabilizando al kirchnerismo y en particular a Axel Kicillof, exministro de Economía, por lo que calificó como "una decisión irresponsable que hoy tiene consecuencias graves para el país". Milei confirmó que su administración apelará la resolución en todas las instancias posibles.
“Vamos a defender los intereses de los argentinos en todos los foros internacionales, pero es importante que quede claro quiénes fueron los responsables de esta situación”, expresó Milei en su cuenta de X.
Te puede interesar: