YPF puso en marcha cinco pruebas piloto de autodespacho en sus estaciones de servicio, donde el precio de la nafta y el gasoil será 5% más barato durante la madrugada
La iniciativa forma parte del comienzo de un plan de micropricing desarrollado por la compañía, que se apoya en el uso de Inteligencia Artificial (IA). Como el despacho de combustible disminuye significativamente entre las cero y las seis de la mañana, el objetivo es incentivar la demanda ofreciendo precios más bajos en ese período. El descuento estará disponible en esos puntos de venta para los clientes que carguen con el nuevo sistema y paguen a través de la aplicación de la petrolera estatal.
La información recolectada por la empresa arrojó que por cada litro que se despacha a las 3 de la madrugada, a las 18 se venden 40 litros. Es ahí donde la empresa busca bajar el costo fijo del personal, con la utilización del autodespacho, y elevar los niveles de venta. En el futuro es probable que muchos playeros sean reubicados.
Entre las primeras cinco estaciones de servicio que ya comenzaron a aplicar este beneficio, tres se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una en Rosario y otra en Mendoza. Actualmente la brecha entre los combustibles de YPF son un 11% promedio más barato que los de sus competidores, tras los incrementos del fin de semana, por lo que los clientes de la petrolera estatal podrían conseguir una diferencia aún mayor si cargan a la madrugada.
En todo el sistema de precios diferenciados funciona únicamente en islas de autodespacho, es un mecanismo que permite a los clientes cargar combustible sin intervención de operarios. El pago debe realizarse exclusivamente mediante la app de YPF, lo que habilita el descuento del 5% de forma automática en el ticket final.
Te puede interesar: