El presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder), Sebastián D’Andrea, aseguró este miércoles que el municipio apuesta a un “cambio de modelo de gestión” con la concesión del estadio José María Minella y el Polideportivo “Islas Malvinas”.

Junto al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, el funcionario respondió consultas sobre el pliego de licitación ante la comisión de Deportes del Concejo Deliberante.

D’Andrea habló de una “solución integral” que implica “salir de las reparaciones permanentes con fondos que no alcanzan” para pasar a un esquema en el que se podrán cumplir los objetivos.

“El municipio nunca ha tenido la disponibilidad financiera y económica suficiente para hacer las tareas de mantenimiento, reparación y modernización de estos dos grandes escenarios. Lo que surge es una decisión del intendente compartida por todos nosotros de buscar esta alternativa que incorpora al sector privado como un socio, un aliado, en este objetivo que es poner en condiciones los escenarios”, explicó.

“La ciudad merece escenarios que estén a la altura para recibir eventos de magnitud que generen movimiento turístico, económico, que genere empleo y por lo tanto mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos”, apuntó.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión, el radical Ricardo Liceaga Viñas, y tuvo la particularidad de que participaron concejales que la integran y otros que no.

D’Andrea dijo que el sector privado aportará financiamiento para las reparaciones y las obras de modernización; una gestión eficiente, tecnología y el mantenimiento de los escenarios, que garantizará eventos todo el año.

Aclaró que no es que el municipio no tenga “la capacidad de ser eficiente”, sino que el sector privado posee “herramientas mucho más dinámicas y una especialización” que la comuna carece.

El titular del Emder sostuvo que, por su lado, el municipio hará “la supervisión y el control para que las pautas fijadas se cumplan” y “planificación a largo plazo”. También facilitará “todas las gestiones que sean necesarias en los distintos estamentos” y será “el nexo con los vecinos”.

Martinelli apuntó que, de aprobarse el proyecto, se pondrá en valor el estadio Minella. “Vamos a tener un estadio moderno que cumpla con los más altos estándares de calidad”, anticipó, y recordó que el pliego establece una ventaja para los oferentes que formalicen un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendiente a convertir al estadio en la “casa de las selecciones argentinas”.

“El pliego está confeccionado para favorecer la generación de empleo privado de calidad, tanto en la etapa de remodelación como en el desarrollo de las obras para la gestión de las actividades que se vayan a desarrollar”, afirmó el secretario legal y técnico.

“Las obras requeridas ponen en cabeza del concesionario las mejoras y el mantenimiento de las instalaciones y las partes comunes del Parque Municipal de los Deportes, sacando ese peso de la espalda del Estado municipal y permitiendo destinar esos recursos al desarrollo de otras actividades deportivas”, diferenció.

También aclaró que los “espacios comunes” que formarán parte de la licitación “no incluyen la pista de atletismo, el patinódromo, el natatorio, las canchas de hockey y tenis, el velódromo ni el anfiteatro”, pero, si un oferente las quiere incorporar, “eso le va a dar más puntos”.

El pliego en tratamiento establece que la concesión será por 30 años con una opción de prórroga de 10. El canon anual ascenderá a $ 120 millones y deberá comenzar a pagarse tres años después de la firma del contrato.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.

Te puede interesar: