La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires emitió en las últimas horas un comunicado destinado a los fiscales de los partidos políticos, en el que aclaró cómo será el escrutinio en las elecciones legislativas de este domingo 7 de septiembre.
El organismo explicó que, debido al desdoblamiento inédito de los comicios provinciales respecto de los nacionales, el conteo de votos se realizará bajo lo estipulado en la Ley Electoral bonaerense (Ley 5.109).
Diferencias clave con los comicios nacionales
La principal diferencia radica en que la norma provincial no contempla la categoría de voto nulo, por lo que esos sufragios se computarán dentro de los votos en blanco, lo que incrementará esa categoría en el recuento final.
Además, la ausencia de la categoría de voto nulo implica que los presidentes de mesa no podrán recurrir un voto dudoso para que lo defina la Justicia Electoral en una instancia posterior. En estos casos, la decisión del presidente de mesa será “inapelable”, salvo en situaciones de paridad que podrían revisarse en el escrutinio definitivo.
Nuevo sistema de reparto
Otra diferencia con las elecciones nacionales será el sistema de asignación de bancas. Mientras que en el plano nacional se utiliza el sistema D’Hondt, en la provincia se aplicará el sistema Hare, que distribuye cargos en función del cociente electoral y, posteriormente, por el resto mayor entre los partidos participantes.
Te puede interesar: