Más previsiones: Tiempo en 25 días

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, habló ante empresarios en el Alvear Palace y dejó una frase que rápidamente se difundió en distintos ámbitos: “Estoy más optimista que nunca. Creo un 2026 espectacular, pero sobre todo este es un comienzo realmente que va a cambiar la economía por muchas décadas”.

Caputo sostuvo que, desde la asunción del presidente Javier Milei, “Argentina está incursionando en esos momentos en que efectivamente la Historia cambia”. Señaló diferencias con gestiones anteriores y remarcó: “No creo que hayamos sido los primeros en 120 años que pensemos que este es el camino correcto, pero sí probablemente el presidente es el primero que se ha animado a llevarlo a cabo. Para eso hace falta no sólo visión, sino coraje y determinación”. Según indicó, ese es un rasgo distintivo del mandatario.

El ministro explicó que el actual contexto combina factores económicos y políticos: “Ahora además esto estrictamente económico se combina con revalidación social”. Indicó que, hace veinte meses, la elección de Milei “para muchos tal vez fue una apuesta”, pero que los comicios de 2025 representaron “la vuelta, el aval del agente que definitivamente considera que este es el rumbo correcto”.

Caputo también analizó el nuevo escenario legislativo: “A partir de hoy somos la primera minoría en la Cámara de Diputados. Eso claramente nos da un plafón mucho mayor para poder llevar a cabo las reformas que queremos llevar a cabo, pero también para poder frenar a la oposición en todos estos intentos de desestabilización”.

Respecto de las reservas, sostuvo que “somos el gobierno que más reservas compró en la historia argentina, no por poco, por muchos, por más del doble”. Añadió que “vamos a comprar reservas como y cuanto podemos llegar a comprar” y dio un rango estimado: “Si mantenemos ratio de base sobre producto constante eso nos va a decir que la base crecería un 25%, eso nos permitiría comprar ahí próximamente 7.000 millones de dólares sin tener que esterilizar. Si asumimos una recomposición en la demanda de dinero, tal vez un punto o dos más de producto, eso implicaría otros 7.000 o 14.000 millones adicionales”.

Caputo cerró su exposición con un mensaje dirigido al sector empresarial: “Creo que se viene un cambio de ciclo, creo que el tren ya arrancó y ojalá todos realmente suban a este tren porque no hay ninguna duda de que ya se hizo lo más difícil y ahora está en nuestras manos que Argentina sea el país que más crezca por los próximos 20 o 30 años. Así que vamos para adelante que vamos a andar bien”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.