Más previsiones: Tiempo en 25 días

En medio del encierro por la pandemia de Covid19, los animales salvajes volvieron a tomar las ciudades. Así, se vieron ciervos y zorros paseando en localidades del interior, y los carpinchos regresaron a sus humedales naturales. Uno de los casos más famosos fue el de Nordelta, en Tigre, donde los vecinos se quejaron de que estos animales atacaban a mascotas y dañaban sus propiedades. Ahora, quieren controlar la población de carpinchos (o capibaras, como también se llaman) con vacunas esterilizantes, y surgió la polémica.

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) anunció un plan para moderar la población de capibaras en el complejo de barrios privados. El proyecto cuenta con el aval de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según difundieron desde AVN, la “vacuna tendrá un efecto inmunoesterilizante”, lo que generará en los animales esterilidad temporal. El plan es suministrar dos dosis. “Para esto seleccionarán 250 animales adultos a los cuales se les aplicará el anticonceptivo”, detalla el comunicado que hicieron circular. “La vacunación será ambulatoria, y luego de cada aplicación el animal será liberado en su lugar habitual. La tarea estará a cargo de un grupo de especialistas en fauna silvestre, mientras que el Conicet hará el seguimiento de sus resultados“, se agrega. El proyecto será financiado por la misma asociación.

Los carpinchos, como toda la fauna nativa, se encuentran protegidos por el Decreto de Ley 10081/83. Es por ello que cualquier acción directa que se realice sobre ellos debe estar avalada por la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.