Más previsiones: Tiempo en 25 días

En la mañana de este lunes, GABAL habló en exclusiva con el fiscal Rodolfo Moure, quien brindó detalles sobre el sistema de monitoreo electrónico utilizado para personas con arresto domiciliario, luego de que un hombre de 37 años fuera aprehendido por efectivos de la Estación de Policía Comunal cuando ingresó a robar en una vivienda ubicada en calle 15 entre 28 y 30.

El sujeto, al momento de su detención, tenía colocada una tobillera electrónica, ya que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por orden del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Mar del Plata. Ante este hecho, el fiscal Moure explicó cómo funcionan estos dispositivos y qué posibles fallas pueden presentarse.

La ley permite que un juez conceda detención domiciliaria a personas que aún no tienen condena firme. En ese caso, se le coloca una tobillera electrónica que puede funcionar de dos maneras: por proximidad o con GPS”, detalló Moure.

Según explicó el fiscal, la modalidad más común en estos casos es la de proximidad. Se instala un módem en la vivienda del detenido y se le asigna un rango determinado —por ejemplo, 20 metros— que no puede exceder. “Si la persona sale de ese perímetro, se activa una alarma en el centro de monitoreo ubicado en La Plata, desde donde se da aviso inmediato al 911 para que un patrullero verifique la situación”.

En otros casos, Moure explicó que “se utilizan tobilleras con GPS, especialmente cuando el arresto domiciliario incluye salidas laborales. Este sistema permite registrar todos los movimientos diarios del portador”.

Consultado sobre el hecho ocurrido en Balcarce, Moure señaló: “Pudo haber ocurrido varias cosas: que la persona tuviera una salida autorizada por el juzgado, que el aviso no haya llegado a tiempo o que simplemente no se haya dado cumplimiento al protocolo”.

Respecto a la cantidad de personas con tobilleras electrónicas en la ciudad, el fiscal fue categórico. “Desde esta fiscalía, en el 97% de los casos no autorizamos arrestos domiciliarios en Balcarce. Si se concede esa posibilidad, intentamos que el detenido se radique en otra ciudad junto a su familia para evitar conflictos. Actualmente, puede haber uno o dos casos en Balcarce, y unas 25 personas más con tobillera en otras localidades”.

Moure también destacó que, en caso de autorizar arrestos con tobilleras electrónicas en Balcarce, se refuerzan los controles policiales como medida complementaria ante posibles fallas del sistema electrónico.

LA NOTA COMPLETA:

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.