La decimocuarta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, tuvo diferentes cruces este jueves, entre el oficialismo y la oposición por un convenio firmado entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires para la construcción de 40 viviendas.
Sucede que en el año 2022, el Municipio de Balcarce en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, dieron a conocer mediante la firma de un convenio, la construcción de un lote de 40 viviendas en Av. Caseros entre 25 y 27 teniendo en cuenta el gran déficit habitacional que vive la ciudad.
A raíz de esta cuestión y que no se ha avanzado en la obra, desde el bloque de La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de Comunicación solicitando por los medios necesarios, un informe de por qué no se comenzó o no se concretó la mencionada obra. De palabras del concejal, Enrique Guillén, autor del proyecto se desprendió: "al día de la fecha no hay ninguna vivienda en el lugar que se prometió hacerlas. Hubo una licitación con un único oferente que ha realizado muchos barrios en Tandil. A día de la fecha no hay ninguna vivienda en la ciudad de Balcarce y el motivo del pedido de informes es que el Ejecutivo pueda explicar qué pasó con los fondos, si llegaron, si no llegaron, si la empresa cobró algún dinero. Lo único que hemos visto en la zona donde se iban a construir las casas es mugre, pastizales y roedores".
En contestación a los dichos de Guillén, el concejal de Juntos por el Cambio, Gonzalo Scioli, puntualizó: "en la praxis de la política, con la intención de ser disruptivo, de querer llamar la atención, de llegar a la sociedad de alguna manera, se mezclan algunas verdades sueltas, con frases tendenciosas, con otras que no son reales, pero lo que buscan es llegar a una conclusión, que es el mensaje que uno quiere dar y que no importa qué es verdad o qué es mentira: simplemente se quiere generar esa disrupción por lo cuál no se cuenta la realidad de las cosas o se quiere presuponer para que la gente llegue a conclusiones falaces y falsas para simplemente vulnerar el pensamiento de la gente".
Tras el picante cruce, Scioli explicó por qué no se inició la obra de las 40 viviendas en Balcarce: "es real que se firmó un convenio con la Provincia y que también se licitó la obra. Estaba establecido que se iba a desembolsar un anticipo del 20% a través del Instituto de la Vivienda y es real que no se comenzó con los trabajos. El único fundamento por el cuál no se comenzó con la obra, es que el dinero nunca llegó. No llegó un sólo peso de la Provincia hasta el momento para hacer la obra. Ni el anticipo. No llegó un centavo. Seguramente será por diferentes inconvenientes que ha tenido la Provincia estos años, hicieron que el dinero no haya llegado al Municipio. Si el dinero hubiese llegado, la obra se hubiese hecho. El dinero no llegó, por eso la obra no se pudo llevar a cabo, más allá de las buenas intenciones".
Más adelante, la concejal del Frente de Todos, Florencia Scrocca, agregó a la cuestión: "el Municipio jamás tuvo en agenda el tema de las viviendas sociales. Más allá de esta oportunidad que le dio el Instituto de la Vivienda con la construcción de las 40 casas, en Balcarce hace ocho años que no se construye una sola vivienda. Solamente se venden terrenos. Pero es sólo un negocio inmobiliario al que no puede acceder cualquier persona. Deben tener ciertos requisitos. El punto es que para el gobierno municipal, no está en agenda el déficit habitacional".
El debate se fue extendiendo y al término del mismo, se procedió a la votación. Por unanimidad fue aprobado el proyecto de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo eleve un informe al Concejo Deliberante sobre el estado de la obra de las 40 viviendas.