En la mañana de este viernes, Raúl Sánchez, consejero escolar electo por Frente Patria, visitó los estudios de GABAL y compartió una profunda reflexión sobre el sentido de la militancia, el compromiso con lo público y la forma de concebir la política en el plano local.
Sánchez recordó que participa activamente del espacio desde 2015, aunque no siempre desde lugares visibles o integrando listas. “Estoy hace rato, desde el año 2015 participando. Lo que pasa es que no siempre desde la lista o desde los lugares. Tratamos de estar en donde tengamos que estar, creo que forma parte un poco de la política”, señaló.
Destacó además la importancia de que cada vez más vecinos se involucren y asuman un rol activo. “Todo aquel que quiera sumarse e involucrarse es necesario y más que importante en la política general y en la local también”, afirmó.
Durante la charla, se le mencionó la visión tradicional de algunos dirigentes mayores, que suelen recibir a quienes se acercan a los partidos preguntando primero por el lugar que ocuparán. Sánchez valoró una mirada diferente: participar por convicción y no por cargos “Me parece fundamental representar la idea que uno tenga desde el lugar que corresponda. Cuando sea el momento de ocupar algún lugar, bienvenido; pero si no, igual. Por suerte, en nuestro espacio hay mucha gente que trabaja bien y nunca plantea formar parte de una lista”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que la política debe entenderse como un servicio comunitario. “Creo que es la manera de entender la política como un verdadero servicio: tratar de mejorar la comunidad en la que uno vive, que es el concepto más básico y más antiguo. Y desde todos los lugares se puede aportar”, enfatizó.
Finalmente, diferenció la política partidaria de la participación cotidiana en la vida social. “Es una frase hecha, pero todo es política. Una cosa es la política partidaria, que es cuando ejercemos un cargo o participamos en una lista, pero todos estamos haciendo política de una u otra manera”, concluyó.
Te puede interesar: