Jueves, 20 De Junio De 2024 23:22

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

McCain quiere exportar por el puerto de Mar del Plata: "Hay una gran oportunidad"

La llegada de Lamb Weston también abre las puertas, de alguna forma, a otra multinacional líder en la venta de papas fritas: la canadiense McCain. Las gestiones que se llevan adelante en Mar del Plata para posibilitar que el gigante norteamericano exporte sus toneladas de producción por el puerto despertaron un fuerte interés en la otra gran empresa radicada en nuestra cuidad, y ya han iniciado conversaciones con la intención de sumar a futuro el envío de carga por vía marítima desde la ciudad.

La novedad fue confirmada por Gabriel Felizia, el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, al portal 0223, quien consideró que si las gestiones prosperan se abriría una "gran oportunidad". "En estos días McCain estuvo en contacto con nosotros porque también están interesados en salir por acá. Tenemos una oportunidad y eso se da porque las empresas están mirando con mucho detenimiento el impacto del costo ambiental que tiene llevar su carga por ruta, recorriendo más de 400 kilómetros con camiones, cuando todo eso lo podrían hacer por el puerto", afirmó.

El funcionario recordó que Lamb Weston, cuya fábrica muestra por esta fecha avances importantes de construcción en el Parque Industrial General Savio de ruta 88 de la ciudad de Mar del Plata, proyecta "producir alrededor de 4 mil contenedores al año", prácticamente la mitad de todos los contenedores que hoy moviliza el puerto local. "Claramente, esto va a traer aperejado que otras empresas vengan. Al tener un servicio más seguido en el puerto con Lamb Weston, otras empresas se van a interesar y así va a haber menos contenedores que viajen por ruta. Siguen siendo muchos los que hoy van por ruta hasta Buenos Aires", confió.

A invertir en grúas
A mediados de julio, Felizia se reunió con representantes de Lamb Weston junto a Fernanda Raverta, la candidata a intendenta de Encuentro Marplatense, quien prometió gestiones para adquirir grúas que permitan a la empresa exportar su carga por el puerto, una necesidad planteada por los emisarios estadounidenses desde el primer momento que pisaron Mar del Plata.

Actualmente, en el puerto sólo pueden cargar contenedores aquellas empresas que tienen barcos con grúas propias. "Lo que vamos a plantear es que el servicio de logística tenga grúas que puedan cargar un contenedor arriba del barco y bajarlos, pero plantadas desde el muelle. Hay muchos barcos que no tienen grúas propias y no entran al puerto, y entonces es una limitante porque perdemos volumen de carga. Con estas nuevas grúas, van a poder venir distintas líneas que circulan cerca de la ciudad", aseguró el hombre del Consorcio.

"Hay que hacer inversiones para sumar las grúas móviles, y esas inversiones van a estar en una nueva licitación en la que ya estamos trabajando. No vamos a condicionar a Lamb Weston a que tenga que poner directamente una estructura", garantizó el titular del organismo que depende de la administración de la Provincia de Buenos Aires, aunque evitó anticipar la posible fecha del llamado licitatorio

Lo cierto es que estas grúas deberán estar operativas, por lo menos, antes de agosto de 2024, la fecha para la cual Lamb Weston ya prevé tener activa su nueva fábrica en la ciudad . Por ahora, la multinacional avanza a paso a firme con las tareas de construcción en el Parque Industrial y el gobierno de Guillermo Montenegro puso a disposición los recursos del municipio para agilizar, a partir diciembre, la búsqueda de personal.

Con la planta en funcionamiento, se espera que Lamb Weston genere 200 puestos de trabajo directos y más de 3 mil indirectos en Mar del Plata. La inversión que posibilitó su desembarco a la Costa Atlántica asciende a más de 250 millones de dólares.

La réplica de la Virgen de San Nicolás puede ser visitada en el Municipio Previo

La réplica de la Virgen de San Nicolás puede ser visitada en el Municipio

Se presentó oficialmente la fiesta de la papa frita Siguiente

Se presentó oficialmente la fiesta de la papa frita

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email