Miércoles, 19 De Junio De 2024 21:01

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Suba del precio de los granos: cuánto le queda realmente a los productores del campo argentino

La recuperación de los precios internacionales de los principales granos de las últimas semanas le abre a la Argentina las puertas a un ingreso de divisas superior al que se preveía meses atrás. Aunque los valores no llegaron a los niveles de mitad de año, cuando la soja superó los USD 600 y el maíz los USD 300, sí están ubicados en valores históricamente altos, con el trigo liderando las subas.

En el mercado de Chicago, plaza de referencia mundial, el trigo cotiza bien por encima de los USD 300 la tonelada luego de haber tocado en julio USD 223 la tonelada. En tanto, la soja pasó de valer USD 431 el 8 de noviembre a USD 460,60 la tonelada el viernes y el precio del maíz es de unas USD 230 la tonelada cuando en septiembre no superaba los USD 200 la tonelada.

Pero esos no son los precios que recibe el productor argentino. En el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la entrega inmediata de la soja cerró a USD 345 la tonelada, mientras que el maíz se vendió a USD 200 la tonelada y el trigo a USD 230 la tonelada. Y en el mercado local de futuros MatbaRofex el contrato a cosecha para la oleaginosa se ubicó en USD 320 la tonelada, en tanto que el del grano amarillo se posicionó en USD 198,5 la tonelada.

Esta diferencia se explica, en primera instancia, por el descuento de las retenciones y de los gastos de exportación (fobbing) que se realiza al precio pagado al productor, aunque especialistas del sector consideran que la intervención tácita de los mercados de cereales profundiza esa brecha. A esto se le suman como serios agravantes, que también castigan la rentabilidad de los agricultores, el desdoblamiento cambiario y la considerable suba en el precio de los insumos.

El economista jefe de la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, consideró que hoy el productor argentino de soja, por ejemplo, recibe por su producción un precio 33% menor al internacional, por las retenciones, mientras que por trigo y maíz la quita es del 12%. Además, juega una suerte de retención implícita, que se da por el desdoblamiento cambiario.

En momentos de sequía de dólares, las exportaciones de trigo y cebada aportarán unos USD 5.000 millones Previo

En momentos de sequía de dólares, las exportaciones de trigo y cebada aportarán unos USD 5.000 millones

De Palma y Martinez, a todo o nada en Mar del Plata Siguiente

De Palma y Martinez, a todo o nada en Mar del Plata

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email