Domingo, 3 De Marzo De 2024 16:52

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Torres se refirió a los cambios en la obra pública cuando asuma Milei

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres analizó el panorama tanto a nivel nacional como local en lo que refiere a la obra pública que, según adelantó el presidente electo, Javier Milei tendrá cambios ante la situación económica que afecta al país.

Sobre los dichos de Milei, Torres, refirió: "lo que él ha estado comentando es que se buscarán otros mecanismos, porque en la actualidad, la situación económica del país, impide proseguir con obra pública como se venía haciendo. Entonces él habla de mecanismos distintos para financiar las obras".

Y remarcó: "seguramente, esto lo está planteando, desde el lado de las grandes obras públicas que lleva adelante la Nación, que conllevan cientos de millones de dólares y a las cuáles el Estado Nacional, en su estado actual, no puede sostener en cuanto a infraestructura de caminos, represas, puertos, grandes obras de mantenimiento".

"Esto repercute en las posibilidades de las Provincias de proseguir con su programa y en el fondo estamos los municipios que hacemos obra pública, a través de convenios que firmamos con el gobierno provincial y el nacional".

"Tal vez estas modalidades de ahora queden en suspenso hasta que se ordene la situación: estamos en un fin de año, en un momento de inflación altísima que se siente, con un cambio de gobierno, con una crisis a la que nadie le escapa por la magnitud que tiene, entonces es momento de poner los pies sobre la tierra y esperar a que ciertas cuestiones macroeconómicas y generales se ordenen para que los municipios podamos volver a contar con herramientas para continuar llevando a cabo obras”.

Ante esta cuestión en los cambios y trazando un paralelismo con lo que sucederá en el Municipio de Balcarce, Torres, afirmó: “lo que podemos decir desde nuestro municipio es que todos aquellos planes de obra pública que conveníamos en su oportunidad con Provincia y Nación, en general lo hemos podido llevar adelante".

"Tenemos algunas obras en marcha como la del autódromo, las de reforma en el Hospital que abrimos licitaciones el viernes y esta semana comenzará la evaluación de las ofertas, pero en general hemos podido llegar a buen término con las obras más importantes y otras estaremos a la espera de que se redefina la posibilidad de actualizaciones presupuestarias".

"Uno entiende las palabras del presidente electo, no es que no va a haber más obra pública, sino que en este contexto, el desorden es tal que no se puede sostener y habrá que ordenar las variables para que realmente podamos ejecutar nuevamente obra pública con participación del sector privado. En nuestro caso y desde el Municipio, nosotros hemos realizado obras por administración y ha sido muy eficiente, está en nuestros números. Hacemos pavimento por valores muy competitivos".

Consultado por cómo continuarán adelante las obras de refacción en el Hospital, ya que se encuentra en estado de finalización el tercer piso, Torres, puntualizó: “vamos a evaluar las ofertas que se realizaron con el pliego licitatorio. Hay un convenio con la Provincia que lo venimos desarrollando y con eso terminamos el tercer piso del Hospital y tenemos financiamiento comprometido con recursos propios y de convenios provinciales también para el segundo piso".

Hace ya varios meses, que la obra en la plaza Libertad se encuentra parada. Consultado sobre esta cuestión y qué sucede con la misma, Torres, contestó: “en estos momentos la obra está siendo tratada por el contratista, dado que el Estado Nacional habilitó una redeterminación de precios".

"El compromiso es que esa redeterminación de precios se va a aplicar en tanto y en cuanto se cumplan los compromisos operativos de ejecución de la obra, sobre todo en la reparación de las pasarelas de acceso y esperamos tener una respuesta por parte de la contratista en el correr de la semana".

"Las empresas hoy están mucho más predispuestas a suspender las tareas y a rescindir contratos que a proseguir. Eso tiene consecuencias, que nosotros las vamos a aplicar, ya que los contratos tienen vigencia legal y técnica y el Estado utilizará esas herramientas de persistir los incumplimientos”.

Torres se refirió a los cambios en la obra pública cuando asuma Milei Previo

Torres se refirió a los cambios en la obra pública cuando asuma Milei

El encuentro de los Intendentes de la Democracia, inspiró al Consejo Escolar para reconocer a todos los presidentes del cuerpo Siguiente

El encuentro de los Intendentes de la Democracia, inspiró al Consejo Escolar para reconocer a todos los presidentes del cuerpo

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email