El 31 de agosto de 1865, atendiendo a una división territorial que se había legislado el 19 de julio de ese mismo año, el gobernador Mariano Saavedra, hijo de quien fue jefe del Primer Gobierno Patrio en 1810, crea mediante un decreto el Partido de Balcarce.
Se cumplen 159 años. En estas serranas extensiones del sudeste bonaerense comenzaba a gestarse una historia de trabajo, esfuerzo, sacrificio y muchas vicisitudes en una comarca que era compartida por argentinos, extranjeros y algunas tolderías de aborígenes que aún habitaban aquí.
Había mucho por hacer y se comenzó. Se logró la fundación del pueblo –en 1876- y con ello Balcarce comenzaba a tener una imagen más ordenada. Los pioneros fueron echando las bases para tener un crecimiento que, primero lentamente y poco a poco, se fue haciendo notorio. Fueron instalándose comercios y apareciendo instituciones y entidades que le daban al incipiente caserío una alentadora actividad comunitaria.
Alrededor del naciente Balcarce se trabajaba la tierra con el convencimiento de que su fertilidad daría frutos. Se regaban con sudor y esperanzas los primeros cultivos y se comenzaba la cría de ganado, aprovechando las extensas y muy verdes llanuras.
Generación tras generación fueron cimentando el crecimiento hasta alcanzar el brillo que Balcarce muestra hoy.
Ahora, el compromiso es honrar a los que nos precedieron haciendo nuestra tarea con el mismo empeño de los hombres y mujeres de 1865 y mirando hacia el futuro no como la meta que queríamos alcanzar cuando éramos pequeños, sino como el inicio de otra etapa de trabajo, esfuerzo, comprensión, solidaridad y paz para completar la obra que debemos legar a nuestros hijos: un Balcarce cada vez mejor.
26 años del MUHBA
El 31 de agosto de 1998 se producía la inauguración oficial del Museo Histórico Municipal, transformándose en un acontecimiento que llenó de orgullo y felicidad a la comunidad en general.
En 1982, la Facultad de Humanidades de La Plata comenzó a escribir un libro sobre la historia de Balcarce. Se forma, con un grupo de vecinos, una Comisión que colabora con diferentes aportes para tal fin. Desde allí surge la inquietud de crear un museo histórico municipal para conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.
En 1989, la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” ofrece parte de sus instalaciones para la creación y funcionamiento del Museo por un lapso de tres años (1992), fecha en que la Municipalidad se compromete a destinar un edificio para la radicación definitiva del museo histórico. Se conforma una Comisión con integrantes de la Municipalidad y la Fundación. Se inaugura el 15 de octubre de 1989 con la presentación del libro “Visión Histórica de Balcarce”.
Cabe señalar que en 1992, cumplido el plazo, la Municipalidad decide construir el Museo en el cerro “El Triunfo” con fondos provistos por la Gobernación de la provincia. Se proyecta respetando las características físicas del cerro y utilizando materiales reciclados y de la zona.
Finalmente, el Museo Histórico Municipal se inaugura el 31 de agosto de 1998, fecha que coincide con el 133 aniversario del Partido de Balcarce.
Te puede interesar: