Más previsiones: Tiempo en 25 días

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) modificará el esquema de liquidación del Impuesto a los Automotores: dejará de cobrarse cada dos meses y pasará a facturarse en forma mensual.

El cambio comenzará a regir desde marzo y se extenderá hasta diciembre, período en el que los contribuyentes recibirán 10 facturas correspondientes a 10 cuotas. Desde el organismo aclararon que no se modifica el monto total anual, sino únicamente la modalidad de pago.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que la medida busca facilitar la organización financiera de las familias. “Alivia el problema” que implicaba recibir una boleta con dos meses acumulados, señaló. Además, indicó que la implementación fue posible tras la modernización del sistema tecnológico del organismo y adelantó que el objetivo es aplicar un esquema similar en el impuesto inmobiliario.

Promesa de baja nominal

Girard aseguró que “tres de cada cuatro propietarios de vehículos va a pagar nominalmente menos que el año pasado”.

Reconoció que en 2025 el Impuesto Automotor “aumentó mucho” debido a que la Legislatura no aprobó la ley impositiva, lo que generó un desfasaje entre las valuaciones fiscales y las alícuotas vigentes. “Nosotros lo avisamos, fue uno de los problemas de no haber tenido la ley”, sostuvo.

Según el funcionario, este año la aprobación del proyecto enviado por el Gobernador permitió corregir ese desajuste. La excepción serán los autos “de mucha valuación”, cuyos propietarios no necesariamente verán una reducción nominal en el tributo.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.