Más previsiones: Tiempo en 25 días

En un proyecto presentado en la Legislatura Bonaerense, se busca la prohibición de vehículos y recolección mediante la utilización de animales, principalmente caballos. 

La senadora bonaerense Flavia Delmonte (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Sustitución y Prohibición de vehículos de Tracción a Sangre Animal, una iniciativa que busca erradicar el uso de animales (como el caballo) en actividades de transporte, recolección y reparto en zonas urbanas.

La propuesta apunta a resguardar el bienestar de los animales, a través de la promoción de su adopción responsable y la prohibición de su comercialización y explotación; mientras que propone otras alternativas laborales para los trabajadores que tiene como objetivos, además, la reducción de la siniestralidad vial y la prevención de enfermedades de origen zoonótico.

Con esta normativa, se trabaja para prohibir los vehículos de tracción a sangre animal, excepto en aquellos eventos históricos, tradicionalistas o folklóricos que cuenten con una autorización previa emitida por autoridades competentes.

Las sanciones para quienes incumplan la restricción incluirán el secuestro de los animales y multas, aunque propone, en paralelo, cursos de capacitación como alternativa a las multas en aquellos casos en los cuales los infractores no puedan costearlas.

Finalmente, se le concederá al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar la ley en un plazo de 90 días, así como de coordinar su implementación con los municipios bonaerenses, asegurar el destino adecuado de los animales decomisados y realizar las previsiones presupuestarias necesarias para su correcta ejecución.

En el Balcarce la problemática con los caballos no cesa: desde el Municipio se han labrado gran cantidad de multas ante la tenencia irresponsable de los equinos, que muchas veces se encuentran sueltos en la vía pública, lo que ha provocado en varias ocasiones, víctimas fatales. Si bien en las zonas rurales se utilizan este tipo de vehículos de tracción a sangre, donde la tasa de accidentes puede ser más baja, la utilización de animales como medio de transporte también se ve por las calles de la ciudad, por lo que este nuevo proyecto prohibiría su circulación definitivamente. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.