Más previsiones: Tiempo en 25 días

Con una agenda cargada de actividades, juegos y encuentros escolares, el programa municipal “Club después del cole”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante una nueva edición de la “Semana del Derecho a Jugar”, una propuesta que ya cumple cuatro años y que sigue creciendo en alcance y participación.

“La iniciativa surgió desde el Club hace cuatro años. La presentamos al Concejo Deliberante con el objetivo de que todas las instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes se sumen a conmemorar y visibilizar el Derecho a Jugar”, explicó Fara Amado Cunqueiro, coordinadora del programa.

La fecha elegida corresponde a la semana del 27 de septiembre, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849, que en 1990 puso en vigencia en la Argentina la Convención sobre los Derechos del Niño, base fundamental para la construcción de un sistema integral de promoción y protección de la niñez y la adolescencia.

Durante la semana, hubo una participación activa de instituciones educativas, organismos sociales y vecinos de distintos barrios. “Invitamos a que, al menos un día, cada institución trabajara sobre el derecho a jugar, incorporándolo a su planificación o currícula. La idea es que sea una excusa para hablar de lo importante que es jugar, no solo como diversión, sino como parte esencial del desarrollo integral de chicos y chicas”, detalló Cunqueiro.

Esta edición tuvo una convocatoria ampliada, ya que el equipo del Club recorrió todas las escuelas de la ciudad, además de las de Ramos Otero y San Agustín. También se realizaron intervenciones barriales con propuestas lúdicas abiertas a la comunidad.
“Hicimos un spot audiovisual que se difundió por las pantallas locales y un programa de radio que se emitió en todas las emisoras de Balcarce”, agregó la coordinadora.

El cierre de la semana fue tan intenso como emotivo: se organizaron tres jornadas en simultáneo con la participación conjunta de siete escuelas, en las que se realizaron dinámicas grupales, juegos cooperativos y espacios de reflexión sobre cómo el juego fortalece la autoestima, la creatividad y el bienestar emocional.

“Fue una movida muy linda, con una gran recepción tanto en las instituciones como en las familias. Lo más valioso fue ver cómo se apropiaron de la propuesta”, concluyó Cunqueiro.

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.