La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, presentó el informe “Hablemos de diversidad corporal”, elaborado a partir de una encuesta a casi 1.500 personas de 103 localidades de la Provincia.
El trabajo mostró que 9 de cada 10 personas recibieron o presenciaron burlas por su cuerpo, y que en el 80% de los casos los comentarios fueron directos. Las situaciones más frecuentes ocurren en redes sociales, en el ámbito escolar y en la familia.
Los "cuerpos gordos" fueron los más señalados, aunque también hubo referencias por color de piel, acné, estatura o vello. Como consecuencia, 6 de cada 10 personas dijeron que su autoestima se vio afectada, principalmente mujeres cis y otras identidades de género.
El informe también reveló que la mitad de los encuestados cree que debería bajar de peso, aunque sólo el 36% recibió indicación médica en ese sentido, lo que expone la presión de los mandatos sociales.
“Hablar de diversidad corporal no sólo es necesario, sino urgente para construir una sociedad libre de violencias y discriminación”, afirmaron desde la Dirección de Políticas de Igualdad de la Defensoría. El organismo destacó además la importancia de un cambio cultural que respete la diversidad, con políticas en salud y educación, representación real en los medios y la implementación de la Ley de Talles y la Ley de Prevención de Trastornos Alimentarios.
Asimismo, la delegación local de la Defensoría del Pueblo, comandada por Fernanda Ruzza, adhirió al informe y respaldó la necesidad de avanzar en políticas públicas que acompañen un cambio cultural hacia el respeto por la diversidad corporal.
Te puede interesar: