La agrupación folklórica balcarceña, viajó ayer a Santiago del Estero, más precisamente a la ciudad de La Banda, donde durante todo el fin de semana se llevará a cabo "El Festival de la Abuela", una celebración que tiene más de 70 años y que por tradición de aquel pueblo, organiza la familia Carabajal.
Previo al viaje, Ramiro Cambareri, quien integra "Estampa Criolla", definió con más detalles de qué se trata este festival, su historia y las sensaciones al estar, por primera vez, en aquella provincia.
“Estamos muy contentos. Estaremos en la provincia de Santiago del Estero, más específicamente en La Banda, donde se hace el Festival de la Abuela. Ya hace 73 años que se realiza este festival. Estamos contentos, porque este año tuvimos la posibilidad de viajar a esta provincia y representar a Balcarce con nuestra agrupación ‘Estampa Criolla’, con nuestras danzas de la Provincia de Buenos Aires, así que vamos a llevar ese gaucho, ese baile tan lindo, para mostrar en aquel lugar, en un espacio totalmente distinto”.
En relación al particular nombre del festival, Cambareri, explicó: “'El festival de la Abuela', surge a partir de un cumpleaños, de la abuela Carabajal. Ella emprendió un festival en su cumpleaños y se hizo tan popular que comenzó a hacerse todos los años. Hoy reúne a todo el país en Santiago del Estero. Reúne a una gran cantidad de artistas de toda la Argentina”.
La celebración representa un atractivo para personas de todo el país. Lo que significa que se convierte en un gran evento masivo al que asisten una gran cantidad de adeptos. En ese marco, Cambareri, indicó: “año a año el lugar se colapsa porque tampoco hay tanta hotelería, lugares para hospedarse, entonces la misma gente se va de su casa y te alquila para que puedas quedarte porque es increíble la cantidad de gente que reúne esa fiesta. La actividad la organiza la familia Carabajal. Hay diferentes peñas y escenarios en toda la ciudad de La Banda y nosotros tenemos la posibilidad de estar allí”.
Acerca de las vivencias en este tipo de presentaciones, Cambareri, manifestó: “estamos orgullosos de poder llevar nuestra danza tan balcarceña, de la Provincia de Buenos Aires. Estamos muy emocionados porque trabajamos durante todo el año para poder llegar a estos festivales de tanta magnitud”.
"La fiesta de la Abuela" o "El festival de la Abuela", surgió hace 73 años. Nació, en el seno de la familia Carabajal y cobró gran popularidad en al localidad de La Banda. Aunque la abuela murió hace 31 años, en 1993, justo una semana antes de su cumpleaños, es recordada en el día de su nacimiento por sus hijos, nietos y toda la descendencia que dejó, como por sus vecinos del barrio Los Lagos, del municipio de La Banda, y del resto de la provincia de Santiago del Estero; al igual que por las casi 20 mil personas que llegan desde diferentes ciudades del mundo para celebrar su vida.
María Luisa nació en Clodomira el 15 de agosto del 1901. Tuvo una docena de hijos y los mayores (Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto) se sumaron al padre para organizar la fiesta por sus 50 años, en 1951.
En aquella primera fiesta, que sucedió en la casa de la familia Carabajal con 50 invitados (que en pocos años llegaron a ser 600 personas), la abuela amasó empanadas para convidarles. Pronto, fueron 3.000 empanadas además de kilos de locro, y como le gustaba ese agasajo ella misma invitaba a quienes quisieran a sumarse a la fiesta que cada año crecía.
Debido a la impiedad de los años, la abuela murió siete días antes de su cumpleaños 93. Como la noticia no alcanzó a difundirse en los distintos pueblos y ciudades, el viernes 16 de agosto de 1993, la gente que viajaba desde otras provincias comenzó a llegar para la fiesta y se preparaban para festejar a la abuela el domingo 18.
Decidieron que la celebración tenía que hacerse porque además de ser el legado de María Luisa ya había dejado de ser algo del núcleo familiar.