El Gobierno nacional ultima detalles para implementar una nueva reglamentación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), conocida en Buenos Aires y CABA como Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se espera que los cambios sean oficiales antes de marzo.
El proyecto, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, forma parte de una reforma integral de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que incluirá otras modificaciones como la validez de las licencias de conducir y la implementación de peajes sin barreras.
Uno de los principales cambios es que la RTO dejará de ser exclusiva de las plantas oficiales y podrá realizarse en concesionarios y talleres habilitados. También se modificarán los plazos de vigencia: el primer control será a los cinco años del patentamiento; luego, cada dos años hasta los diez, y posteriormente, anualmente. Para vehículos comerciales, la periodicidad dependerá de cada jurisdicción, sin exceder un año.
El costo del trámite y la forma de exhibición de la certificación aún no fueron definidos. Se espera que la competencia determine los precios y que la digitalización permita presentar la RTO a través de la plataforma Mi Argentina, eliminando progresivamente la oblea autoadhesiva en los vehículos.
Una vez publicada la normativa en el Boletín Oficial, cada provincia decidirá si adopta el nuevo sistema o mantiene el actual esquema de verificación técnica.
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