Sebastián Vidal, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Balcarce, anunció su salida del cargo tras seis años al frente de la cartera. En una entrevista exclusiva con GABAL, Vidal reflexionó sobre su tiempo en la gestión pública y compartió su visión sobre los logros alcanzados, las dificultades enfrentadas y sus planes para el futuro.
"Son muchos años de acompañar la gestión de Esteban Reino, nueve años en la gestión pública y 15 años de función pública y militancia", expresó Vidal, quien destacó que ha dedicado prácticamente la mitad de su vida al servicio público. Su paso por la gestión local, inicialmente en el área de Juventud, culminó en Turismo, un sector con el que no tenía experiencia previa, pero que aceptó el desafío cuando Esteban Reino, intendente de la ciudad, lo propuso para el cargo.
Vidal recordó que cuando asumió la Subsecretaría de Turismo, "el autódromo estaba abandonado" y era uno de los pocos atractivos turísticos de la ciudad. A partir de su trabajo “en conjunto con la Fundación Fangio, se logró crear la Reserva Juan Manuel Fangio en las sierras, un nuevo espacio turístico que se suma a la oferta de la ciudad”. También destacó la infraestructura mejorada en el cerro y la promoción de Balcarce en diversos medios de comunicación, ampliando así las opciones para los turistas.
A pesar de los avances, Vidal hizo una autocrítica: "Creo que falta trabajar en un sistema de estadísticas, para obtener un número real sobre la ocupación hotelera y el gasto de los turistas en la ciudad". Según el exfuncionario, la clave para seguir creciendo “es el trabajo conjunto entre el sector público y privado, eso me parece una autocrítica importante que deberíamos hacer más allá de ir individualmente, sino que entre todo el sector turístico digamos ‘hacia dónde vamos’, que sea integrado porque no hay manera de que el turismo se desarrolle desde un solo lado”.
Vidal de igual modo, destacó que “hoy dejamos un equipo de trabajo fuerte en Turismo, con una política turística clara". A su juicio, el desarrollo de la ciudad como destino turístico no debe depender únicamente de los funcionarios, sino de un compromiso sostenido a lo largo de las gestiones políticas.
En cuanto a su decisión de dejar el cargo, Vidal explicó que siente que es el momento de un 'cambio de aire' y buscar nuevos desafíos en el sector privado. "Prefiero dejar el lugar para que venga alguien que tenga más ganas, más fuerza y que no esté tan agobiado de algunas cosas de la gestión pública. Estoy entusiasmado por esta nueva oportunidad, creo que es tiempo de dejar el lugar para alguien con más energía", añadió. Aunque su salida marca un cierre en su carrera en la gestión pública, Vidal subrayó que su contribución al desarrollo turístico de Balcarce no termina aquí. "Voy a seguir aportando al desarrollo del turismo desde otro lugar", concluyó.
Además, destacó que “la persona que Esteban Reino elija va a tener bastante para hacer, pero también mucho para para hacer a partir de lo que ya está hecho. Ojalá pueda hacer un gran trabajo”.
Respecto al futuro político de la ciudad, Vidal mostró su optimismo y aseguró que la gestión de Esteban Reino será recordada como una de las mejores en la historia de Balcarce. "Es importante seguir en el camino de la inclusión de los jóvenes y seguir construyendo sobre lo que ya se ha logrado".
Del mismo modo, subrayó que “creo que con el tiempo la gestión Esteban va a ser recordada como una gran gestión, como de las mejores gestiones que ha tenido el municipio. Balcarce tuvo un salto de calidad en un montón de aspectos. Al principio también se lo criticaba mucho por un gabinete joven sin experiencia y los jóvenes de la gestión terminamos haciendo un buen trabajo y necesitamos más jóvenes que aporten porque las ideas de los jóvenes tienen otro impulso. También hay que buscar esa mezcla que encontró Esteban Reino de experiencia y juventud”.
Por último, Vidal agradeció quienes lo apoyaron durante su gestión. “Estoy súper agradecido de la oportunidad, que me dieron todos estos años y del acompañamiento. Nos dejaron hacer e innovar. Estoy súper agradecido y haber aprendido un montón y hemos tratado de responder de la mejor manera”. Y resaltó: “voy a seguir aportando al desarrollo del turismo de la ciudad desde otro lugar”.
Te puede interesar: