Este miércoles finaliza el plazo estipulado por el gobierno nacional para la inscripción al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía) y desde el Concejo Deliberante, desde hace un tiempo a esta parte, se lleva adelante el trámite para aquellas personas que por distintos motivos no pueden realizarlo.
En ese marco, la directora de Seguimiento Económico dependiente de la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires, Sol Di Gerónimo, realizó un balance en GABAL, acerca de la inscripción al RASE y la llegada del trámite a los vecinos: "estamos satisfechos por haber podido estar a disposición de la gente en este contexto económico que hace que las personas tengan mucha incertidumbre, que estén desesperadas. La realidad es que antes se decía que las personas no llegaban a fin de mes y ahora no llegan ni al día 15. Es otra la situación que estamos viviendo. Esto hace que hagamos todo lo posible y lo imposible tanto a nivel provincial como local en el Concejo Deliberante, donde se ha trabajado muchísimo en poder acercarle a la gente todas las herramientas que tienen. Igualmente no alcanza".
Concretamente sobre esta iniciativa que se ha tomado desde los bloques del Frente de Todos y Unión por la Patria en el Concejo Deliberante, Di Gerónimo sostuvo: "vemos la situación que está ocurriendo con mucha tristeza. Hay gente que se acercó con el recibo de su jubilación, de $200.000 y traían una factura de luz de $89.000. En muchos casos tienen problemas de salud y necesitan tener un elemento eléctrico y eso hace que quizás el consumo no sea el mínimo. Jubilados que vienen y piensan que si compran para comer, no pagan los servicios y si pagan los servicios no compran para comer. Entonces de alguna forma, estamos tratando de hacer que puedan sostener ese subsidio que les quita el gobierno nacional, pero que lo absorbe la Provincia".
Por otra parte, la exconcejal, criticó la inacción del Municipio en no difundir el trámite para anotarse en el RASE: "no vemos difusión de esta situación. Nunca se pusieron a disposición para dar a conocer un punto de inscripción, de ayudar a la gente. Desarrollo Social no abrió las puertas para realizar las inscripciones. Los únicos que realizan las inscripciones en el Concejo Deliberante son los bloques del Frente de Todos y Unión por la Patria, únicamente. También agradecemos a la Cooperativa de Electricidad por la articulación, con cada una de las dudas que tenemos y que tienen los vecinos. También gracias a la Defensoría del Pueblo que también atendió las inscripciones, pero después nada más.
En relación a la cantidad de vecinos que se han acercado a realizar el trámite en el RASE, más allá de que, refirió que no se tiene un registro, Di Gerónimo remarcó que la afluencia de personas tiene que ver con la realización de la difusión de la acción: "cuando arrancamos la inscripción, dimos a conocer cómo era el tema, porque quienes estaban inscriptos, no necesitaban volver a inscribirse, pero también nos sorprendimos cuando chequeamos a gente que supuestamente estaba inscripta y no lo estaba, o había que hacer modificaciones en el registro u otros inconvenientes: la aplicación MiArgentina no está funcionando y eso te preocupa y tenés que decirle a la gente: 'no sé que va a pasar'", finalizó.
Cabe señalar que aquellas personas que aún no se han inscripto al RASE, pueden dirigirse a la sede del Concejo Deliberante en calle 20 entre 15 y Av. Favaloro, este miércoles de 18 a 20. Deben presentarse con DNI y las facturas de los servicios.
Te puede interesar: