Más previsiones: Tiempo en 25 días

La Fiscalía de Lago Puelo avanza en la recolección de pruebas para esclarecer el incendio forestal desatado en la provincia de Chubut, que ya afectó unas 1.800 hectáreas en la Comarca Andina, con zonas gravemente dañadas en El Hoyo y Epuyén, donde se registraron pérdidas en la infraestructura, la producción y la vida local.

Mientras el fuego continúa activo y estaría lejos de ser controlado, brigadistas trabajan en la construcción y consolidación de fajas cortafuegos, protección de viviendas y enfriamiento de sectores críticos con equipos de agua, además de recorridas permanentes con observadores en terreno. Según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en el parte emitido a las 23 horas, no operaron medios aéreos por falta de visibilidad.

Tras la evacuación de más de 3.000 turistas, las autoridades confirmaron la detección de gases inflamables compatibles con acelerantes en el lugar donde se inició el foco ígneo. Con este hallazgo, se descartó la hipótesis de un desperfecto eléctrico y se reforzó la presunción de una acción humana deliberada, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal.

La hipótesis de un incendio provocado de manera intencional también fue respaldada por el Gobierno de Chubut. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres advirtió que “quien quiera sembrar miedo va a terminar preso”, mientras que el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, señaló que “hay una investigación de oficio en la que se reúne todo el material probatorio posible”.

En ese marco, las autoridades anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar y detener a los responsables de los incendios que afectan la zona de Puerto Patriada, luego de confirmarse que al menos dos focos recientes fueron intencionales. La información podrá brindarse en cualquier comisaría, desde donde será remitida de forma urgente a la Fiscalía y la Procuración.

Para profundizar la investigación, se dispuso la intervención de la Brigada de Investigaciones de Lago Puelo, la Comisaría de El Hoyo y el Gabinete de Criminalística, que realizan inspecciones oculares, análisis de cámaras de seguridad, registros satelitales y comunicaciones móviles. Además, intervino un perito especializado en incendios, quien documentó la presencia de acelerantes en el punto de inicio del fuego.

En ese contexto, se recolectaron muestras de suelo para su análisis químico en el Laboratorio de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, se incorporó la División de Canes de la PFA para detectar rastros de sustancias inflamables y se realizaron entrevistas a testigos para robustecer el expediente judicial. Varias viviendas resultaron destruidas como consecuencia del avance de las llamas.

El incendio, de tipo interfase, se inició el lunes 5 de enero a las 15:00 horas, a unos 300 metros del camino de acceso a Puerto Patriada, en el callejón de ingreso a una familia que perdió todos sus bienes. La vegetación afectada incluye coníferas, bosque nativo, matorrales bajos y pastizales de alta carga de fuego, lo que potenció su rápida propagación.

En paralelo, el incendio iniciado el domingo 4 de enero en Villa Lago Rivadavia, a tres kilómetros de Cholila, fue declarado extinguido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, luego de recorridas de control que no detectaron puntos calientes al cierre de la jornada del miércoles.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.