Más previsiones: Tiempo en 25 días

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este domingo al operativo llevado adelante por Estados Unidos en Venezuela, mediante el cual fue capturado el presidente Nicolás Maduro, y afirmó que la administración de Donald Trump “volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”.

El pronunciamiento fue realizado a través de sus redes sociales, ya desde su domicilio, luego de haber recibido el alta médica el sábado tras permanecer dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi.

En su mensaje, Fernández de Kirchner sostuvo que más allá de las posturas a favor o en contra del gobierno venezolano, el accionar estadounidense constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y al sentido común, al tratarse —según definió— del “secuestro literal de un presidente y su esposa en su propio país”, en un operativo que además provocó la muerte de numerosas personas.

La exmandataria contextualizó el hecho dentro de la histórica política del “Gran Garrote” (Big Stick) y el corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, recordando que esas intervenciones en América Latina generaron rechazo regional, atraso económico y consecuencias sociales graves, lejos de beneficiar a Estados Unidos.

Asimismo, advirtió que este tipo de acciones instalan un antecedente geopolítico peligroso, al habilitar futuras violaciones de soberanía, apropiaciones territoriales o de recursos naturales por parte de potencias con mayor poder económico y militar sobre países más débiles.

En ese marco, Fernández de Kirchner afirmó que el objetivo declarado por el gobierno de Trump bajo la denominada “Operación Resolución Absoluta” no sería ni la restauración democrática ni la lucha contra el narcotráfico, sino “apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… a cara descubierta”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.