Los pueblos tienen un encanto mágico para los viajeros, más aún cuando se trata de pequeños enclaves naturales enmarcados entre montañas, sierras, lagos o ríos. Con el afán de destacar el valor de las pequeñas villas turísticas y promover los destinos rurales sustentables, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a cuatro pueblos argentinos en su lista de los Best Tourism Villages 2024.
Los pueblos fueron premiados por su combinación de belleza natural, sostenibilidad y promoción de su identidad cultural. Las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman y Trevelín (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba), se destacaron entre los más lindos del mundo, en el certamen que evaluó más de 260 pueblos de 60 países.
La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo distingue cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos” y valora aquellos destinos que “preservan la cultura y las tradiciones, celebran la diversidad, generan oportunidades y protegen la biodiversidad”.
Además de los cuatro pueblos rurales argentinos, la localidad misionera Campo Ramón que estaba entre las candidatas, fue seleccionada para el Programa Upgrade, por lo que podrá participar en las próximas ediciones del certamen. La ceremonia de premiación se realizó anoche en Cartagena de Indias, Colombia.
Este año fueron seleccionados 55 destinos como los mejores pueblos rurales del mundo, entre los que se encuentran las cuatro localidades argentinas.
Te puede interesar: