Más previsiones: Tiempo en 25 días

La familia Kadgien entregó este miércoles a la Justicia Federal “El Retrato de una Dama”, la pintura del artista italiano Giuseppe Ghislandi que había sido robada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que apareció semanas atrás en una vivienda del barrio Parque Luro, en Mar del Plata.

La restitución se concretó luego de que la jueza Patricia Noemí Juárez, del Juzgado Civil y Comercial N°11, se declarara incompetente en la causa. El cuadro fue presentado por el abogado de Patricia Kadgien –hija del exfinancista nazi Friedrich Kadgien– y de su marido, quienes días atrás habían recibido prisión domiciliaria por pedido del fiscal federal Carlos Martínez.

El fiscal general Daniel Adler encabezó una rueda de prensa en la que exhibió la pintura, que forma parte de la colección privada de los herederos del galerista judío Jacques Goudstikker, una de las víctimas del expolio nazi.

En las próximas horas, está prevista una audiencia en el juzgado federal de Bolívar y Viamonte, donde se notificará la imputación a los detenidos.

La entrega del cuadro se dio tras una serie de allanamientos en la casa de Cardiel casi Patagones, en Parque Luro, y en otros tres domicilios: Juan A. Peña casi Derqui, Santa Fe al 1700 y el barrio La Florida. En este último operativo se secuestraron otros dos cuadros y más de una decena de estampas de colecciones europeas, lo que amplía las sospechas sobre el origen ilícito de las piezas en poder de la familia.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.