El gobernador Axel Kicillof presentó este martes un pedido formal ante la Corte Suprema de Justicia para que convoque a una audiencia con el Gobierno nacional y se expida sobre una deuda total de $12,1 billones que la administración de Javier Milei mantiene con la provincia de Buenos Aires.
El reclamo principal se centra en una deuda previsional de $1,6 billones correspondiente a fondos de ANSES destinados a compensar los desequilibrios del sistema jubilatorio bonaerense. El resto de la suma incluye recortes en programas, obras públicas paralizadas y fondos no actualizados de ejercicios anteriores.
En el escrito, firmado por Kicillof y el Fiscal de Estado Hernán Gómez, se solicita a la Corte que fije una audiencia de conciliación, considerando la “apremiante situación económica” y el tiempo transcurrido desde la presentación original, hecha en abril de este año.
La provincia también remarcó antecedentes recientes en los que la Corte convocó a audiencias similares con otras jurisdicciones, como Córdoba y Santa Fe, para tratar reclamos financieros. En este sentido, Buenos Aires espera que el máximo tribunal defina pronto su competencia y habilite el diálogo entre las partes para buscar una solución.
Te puede interesar: