Los seis hombres y seis mujeres que integraron durante dos días un jurado popular declararon no culpable a una mujer acusada de matar a golpes y puñaladas a un sujeto que habría intentado abusarla.
A partir de la decisión unánime que tomaron el martes por la tarde, el Juez Roberto Falcone ordenó la inmediata libertad de María Vilchez que estaba alojada en la Unidad Penal N°50 de Batán.
La mujer llegó al debate cumpliendo prisión preventiva como autora del homicidio de José Telechea, cuya muerte se produjo tras estar internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) en febrero de 2023. A su ingreso la víctima presentó una herida punzo cortante en tórax, otra en la zona de pulmón y varios cortes profundos en extremidades y cabeza, además de múltiples golpes.
El 14 de enero de ese año, personal del Grupo de Policía Motorizada vio en la esquina de San Lorenzo y Arturo Alió de la ciudad balnearia a una persona ensangrentada con varias heridas punzocortantes por lo que solicitaron asistencia médica y lo trasladaron al Higa. Al mismo tiempo, se tomó conocimiento de la presencia de un grupo de personas vandalizando una casa en Avellaneda al 8000 por un supuesto caso de abuso en el que habrían atacado al hombre herido.
A partir de las tareas que llevó adelante la DDI, desde la Unidad Funcional de Instrucción N°7, en ese momento a cargo de Leandro Arévalo, surgieron elementos que permitieron establecer que esa madrugada Vilchez le asestó a la víctima múltiples heridas punzo cortantes efectuadas mediante el empleo de un arma blanca.
La posible responsabilidad de la mujer se fundamentó en algunas testimoniales que tras el hecho se recabaron entre allegados y vecinos del barrio y el secuestro de algunas prendas que se habrían cambiado tras el ataque. Esas prendas, que fueron secuestradas, coinciden con las registradas en algunas de las cámaras de seguridad de la zona que se relevaron en las que se ve la huida de la víctima.
Tras dos días de debate y luego de los alegatos del fiscal Carlos Russo y del defensor oficial Ricardo Mendoza, el juez Falcone dio las instrucciones al jurado que deliberó por algo más de una hora. Cerca de las siete de la tarde del martes, declararon no culpable a la mujer que recuperará su libertad de manera inmediata.
Fuente: 0223.com.ar
Te puede interesar: