Más previsiones: Tiempo en 25 días

El Gobierno nacional oficializó este jueves, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el traspaso del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de la Secretaría de Deportes al Ministerio del Interior, que conduce Diego Santilli. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y forma parte de una reorganización interna impulsada por la administración de Javier Milei.

La medida llega tras negociaciones internas que derivaron en la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, encabezada por Daniel Scioli, y la redistribución de sus áreas. Turismo y Ambiente quedarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, todavía con Scioli al frente. En tanto, Deportes se convertirá en una subsecretaría dependiente de Interior, donde Santilli podrá utilizarla como herramienta de negociación con las provincias. Por ahora, se mantendrá en funciones Diógenes de Urquiza Anchorena.

El DNU también implica una marcha atrás respecto del anuncio previo que trasladaba el Renaper al Ministerio de Seguridad. Con la oficialización del decreto, el organismo volverá a la cartera del Interior, recuperando las competencias que ejerció históricamente. Durante el breve período en que el Registro quedó bajo la órbita de Seguridad, la ministra Patricia Bullrich alcanzó a estampar su firma en el reverso de los DNI emitidos.

Si bien la Dirección Nacional de Migraciones continuará dependiendo del Ministerio de Seguridad, los Centros de Frontera volverán a quedar en manos del Ministerio del Interior, que busca recuperar el control sobre la gestión, infraestructura y coordinación de los pasos fronterizos del país.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.