El personal del CONICET realizará un paro de 48 horas este miércoles y jueves con vigilia y acampe frente al Polo Científico-Tecnológico, en reclamo por el recorte presupuestario, los despidos y la demora en concursos de investigación.
La protesta busca visibilizar la crítica situación del organismo, con salarios por debajo de la línea de pobreza, cesantías sin causa, congelamiento de becas y proyectos, y la falta de publicación de los resultados de las convocatorias 2023 para investigadores y personal de apoyo.
Durante las jornadas habrá charlas con científicos, acto central, marcha con antorchas y asamblea, con fuerte apoyo tras el éxito del streaming de la expedición submarina en Mar del Plata, que conectó a más de 80.000 personas.
Según el INDEC, el sistema científico nacional perdió más de 4.000 empleos en el primer semestre de 2025, de los cuales 1.085 corresponden al CONICET, lo que representa una caída del 5,4% de su planta. El paro apunta contra las autoridades nacionales Daniel Salamone (CONICET) y Darío Génua (Secretaría de Ciencia y Tecnología), señalados como responsables del ajuste.
Te puede interesar: