En los últimos días, se han iniciado varias investigaciones judiciales en relación con estafas telefónicas. Las víctimas de estos fraudes reciben llamadas de números desconocidos o mensajes a través de la plataforma WhatsApp, donde se les informa que entidades crediticias o billeteras virtuales están realizando compras a su nombre.
Los estafadores solicitan a las víctimas que realicen una serie de pasos de verificación, con el objetivo de obtener información personal y de sus cuentas, y así tramitar sumas de dinero considerables.
Para poder protegerse de estos fraudes, se recomienda seguir los siguientes consejos como, por ejemplo, verificar la fuente. Siempre confirme la autenticidad de la llamada o mensaje recibido. Ninguna entidad crediticia, bancaria o billetera virtual le pedirá datos personales, contraseñas, ni que realice movimientos de dinero a través de una llamada o mensaje.
No efectúe ningún tipo de transferencia o pago sin verificar primero la legitimidad de la solicitud.
Es muy importante tener en cuenta que si se recibe una solicitud sospechosa, termine la llamada o mensaje de inmediato y consulte con familiares, amigos o con la entidad financiera en cuestión.
Seguir estos pasos puede ayudar a evitar ser víctima de estafas y proteger su información personal y financiera.
Nuevo modus operandi
Desde la Estación de Policía Comunal, también se alertó sobre estafas virtuales. En ese marco, destacaron una nueva modalidad a la hora de los robos de esta índole. Según especificaron, los delincuentes, rompen el espejo de un auto y dejan una nota, aparentemente con la iniciativa de hacerse cargo del inconveniente y dejan un número telefónico. La víctima, se contacta y allí le dicen que van a enviarle un link donde se vuelcan los datos al seguro, para subsanar el daño y pagar el arreglo. Los datos que solicitan son bancarios y de billeteras virtuales. Pero la página es falsa, entonces con los datos financieros, los delincuentes transfieren sumas cuantiosas, sin que la víctima pueda percatarse de lo sucedido.
Se debe tener en cuenta la procedencia de los llamados y los contactos, así como también no abrir links que envían personas desconocidas. Asimismo, ante la sospecha de estar siendo estafado, se debe dar aviso rápidamente a las autoridades policiales.
Si querés recibir la información en tu WhatsApp, súmate al grupo de RADIO GABAL, haciendo click en el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/JNc9FlPHXp55SaSnfCkXZf Más de 950 personas ya son parte.