Grupos de WhatsApp encendieron el alerta en los últimos días, donde aparentemente se agrega a menores de edad y se les exhibe material de pornografía infantil.
En ese sentido, en Balcarce se han realizado diferentes reuniones de padres con las fuerzas de seguridad y en los colegios con la finalidad de realizar un monitoreo y que al mismo tiempo se tomen medidas de prevención junto a los menores y los jóvenes, teniendo en cuenta el uso de las redes sociales.
En ese marco y al aire de RADIO GABAL, la Ayudante Fiscal, Dra. Laura Molina, dio algunas precisiones sobre esta cuestión y las medidas de prevención que se deben tomar.
"Sabemos que han estado circulando materiales. Hemos tenido consultas de padres que han ido a la SubDDI y la Estación de Policía Comunal, pero no hay ningún caso judicializado. Sabemos que hay chicos que han sido agregados a grupos de WhatsApp, pero que no poseían ningún material del estilo. Sí lo que se ha hecho es alertar mediante las fuerzas de seguridad y si tienen algún tipo de información, que no borren lo que les llega y que directamente denuncien el hecho. A partir de ese material, nosotros podemos llevar adelante la investigación".
Del mismo modo, la representante del Poder Judicial, agregó: "este tema se está trabajando en los colegios, se van a hacer jornadas de prevención, de alguna manera para concientizar y también para explicar qué es lo que está sucediendo y qué hacer si estas situaciones suceden. Hay que trabajar con los chicos, pero también con los padres. Tener en cuenta varias cuestiones: estar atentos al WhatsApp, fomentar el diálogo con los chicos, usar aplicaciones que tengan un control parental para que un adulto responsable tenga herramientas para ir monitoreando lo que ven los chicos".
En relación al material que pueden recibir los niños y jóvenes y la viralización de este tipo de cuestiones, Molina, sostuvo: "son los propios chicos, que quizás sin darse cuenta viralizan el material. El material le llega a uno y empiezan a hacerlo circular. Por eso es que funciona hablar, concientizar y el trabajo que se haga en los colegios, incluso desde el nivel inicial, trabajando con el uso de los celulares. Los chicos ahora crecen accediendo a un celular y muchas veces uno no sabe qué es lo que está mirando. Entonces ahí tiene que estar el trabajo de prevención para todos los niños que pueden acceder a un celular. Estas cuestiones las venimos viendo hace mucho tiempo y hay que tratar el tema".
En caso de ser sumado a un grupo de las características descriptas y donde se recibe material de contenido sexual infantil, Molina, puntualizó: "no borren el material, denúncienlo y así nosotros tenemos la posibilidad de acceder a esa información". Del mismo modo, volvió a recalcar como método de prevención: "hay que hablar con los chicos. En la prevención nosotros podemos evitar este tipo de situaciones. Hay que indagar y controlar a los chicos", cerró.
Te puede interesar: