Más previsiones: Tiempo en 25 días

Una investigación policial permitió desmantelar una organización delictiva que operaba desde la Unidad Penal N° 15 de Batán y se dedicaba a realizar amenazas extorsivas a través de llamados telefónicos. La maniobra consistía en que internos de la cárcel se hacían pasar por efectivos policiales y exigían dinero a sus víctimas bajo la amenaza de iniciarles causas judiciales falsas.

El caso se inició en septiembre del año pasado, cuando un hombre radicó una denuncia en la Estación de Policía Comunal (EPC) Balcarce tras recibir reiteradas amenazas de este tipo. Por temor a represalias, accedió a transferir un total de 400.000 pesos. En enero, la investigación pasó a manos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SUBDDI) local, bajo la dirección de la comisaria inspectora Graciela Monsalve. A partir de un minucioso trabajo de recolección de testimonios y análisis de datos telefónicos, se logró identificar a los responsables de los llamados extorsivos, quienes se encontraban privados de su libertad en la cárcel de Batán. Asimismo, se determinó la participación de mujeres cómplices, encargadas de suministrarles chips de telefonía y de cobrar el dinero extorsionado, que luego era distribuido entre los involucrados.


Con esta información, los investigadores solicitaron órdenes de allanamiento y de requisa personal al Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo del juez Gabriel Bombini. Tras la autorización del Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo un operativo conjunto en Villa Gesell, Miramar y la Unidad Penal de Batán. En el procedimiento participaron efectivos de la SUBDDI local, la DDI de Mar del Plata, la SUBDDI de Villa Gesell, la EPC Balcarce, grupos operativos del GAD, un escuadrón del grupo Halcón, además de unidades de Infantería y Caballería.

El despliegue policial permitió la aprehensión de una mujer y dos hombres, de entre 20 y 30 años, quienes fueron notificados de la formación de causa por el delito de extorsión. Además, se secuestraron tres teléfonos celulares, que fueron remitidos a sede fiscal para su análisis. En cuanto a los internos involucrados, continúan cumpliendo condena en la unidad carcelaria y quedaron a disposición de la Justicia en el marco de esta nueva causa.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.