Más previsiones: Tiempo en 25 días

En un nuevo escándalo que sacude a la Policía Bonaerense en Mar del Plata, un exjefe de la sede local de Drogas Ilícitas, la dependencia policial encargada de investigar el narcomenudeo, fue imputado de encabezar una asociación ilícita para robar dinero y estupefacientes de los allanamientos que luego “plantaban” en otros operativos.

Este miércoles el fiscal Marcos Pagella envió la cédula de notificación al comisario mayor Leandro Piboleau, actual jefe de dicha repartición en Dolores. También notificó a quien fuera su segunda, comisario Carola Reynaldo, y a los policías Leonardo Mariño, Jonathan Aguirre, Joel Paglione y Carla Navarro por ser los brazos ejecutores de las acciones.

Vale recordar que el Piboleau fue reemplazado por el comisario mayor Claudio Pontoriero, quien también quedó procesado e incluso fue detenido por darle continuidad a esas maniobras.

También fueron imputados de falso testimonio 16 policías que durante la investigación de este expediente mintieron de manera coordinada para ocultar lo que sucedía puertas adentro de la sede ubicada en calle Mitre.

El caudal de prueba que pudo recolectar el fiscal Pagella junto con el CATI (Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción) dirigido por Javier Pettigiani es inmenso e impacta por la impunidad con la que parecían manejarse.

Esta investigación se inició el año pasado por una denuncia anónima, probablemente impulsada por algunos de los policías que ahora aparecen mencionados. Lo primero en lo que se enfocó el fiscal Pagella y su equipo de trabajo fue en la recaudación por horas Cores (Compensación Recardo de Servicio), donde los jefes de la repartición obligaban a los miembros de distintos grupos operativos a devolver hasta el 60%. Para tener una noción de los montos que le quitaban a los policías, solo en enero de 2024 la cifra alcanzó los 5 millones de pesos. Esto se relaciona directamente con el robo de dinero en los allanamientos, porque se permitía hacerlo para “compensar” el aporte obligado de las horas Cores.

A diferencia de lo que sucedió con Pontoriero el año pasado, esta vez no se ordenaron detenciones para los seis policías acusados de delitos que van desde la asociación ilícita a exacciones ilegales, pasando por hurto agravado y falsificación ideológica.

Según la presentación judicial de este miércoles “al menos desde los primeros días del año 2024 y hasta el 9 de mayo del mismo año, un grupo determinado de personas, integrado por funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que prestaban funciones en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, se asociaron criminalmente para la comisión de delitos, todo ello con la finalidad de obtener indebido provecho económico, e incumpliendo así los deberes inherentes a su cargo”.

Pero además sostiene que “se ha podido establecer que el Crio. Mayor Piboleau y la Crio. Reynaldo, junto con el resto de los funcionarios policiales enunciados, se apoderaban de dinero de manera ilegítima y de material estupefaciente en ocasión de ejecutar órdenes de allanamiento expedidas por la justicia de garantías y ante el requerimiento del Ministerio Público Fiscal, en procesos vinculados a la ley de estupefacientes.  De  la  misma  manera,  se  ha  probado  preliminarmente    que   “plantaban” sustancias    ilegales    en    los registros domiciliarios que llevaban adelante.

Por otro lado, “los mismos jefes policiales de la dependencia, que tenían a su cargo la asignación de horas por “Compensación por Recargo de Servicio”, conocidas vulgarmente como “horas CORES”, de manera ilegítima obligaban a sus subordinados a reembolsarles o reintegrarles una porción de lo obtenido por cada funcionario. De la misma manera, maniobras ilícitas semejantes a las descriptas con las Horas CORES, se desarrollaban con relación a las asignaciones de viáticos exigiendo un porcentaje predeterminado a modo de retorno del cincuenta por ciento de lo percibido por cada efectivo”.

Fuente: La Capital

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.