La semana pasada el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prorrogó el presupuesto anterior y la Ley Impositiva ante la caída de la sesión en la Legislatura provincial. En tal sentido y ante la dilatación del tratamiento ¿cómo afecta esta cuestión a Balcarce?
En primer lugar, se retomaría el diálogo el mes que viene para intentar destrabar los puntos de desacuerdo entre el oficialismo y oposición. Mientras tanto, Kicillof, decretó que "a fin de asegurar el financiamiento de los gastos imprescindibles, propendiendo a la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las Jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública Provincial, resulta necesario autorizar al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”.
Por lo pronto, en Balcarce, el pasado 26 de diciembre se aprobó el Presupuesto 2025 por más de 46 mil millones de pesos y se espera que la ley a nivel provincial pueda ser aprobada a la brevedad, teniendo en cuenta los compromisos de la ciudad, los recursos con los que piensa contar y con una cuestión neurálgica para la Comuna: la coparticipación.
Uno de los principales problemas para la administración local el año pasado fue la coparticipación ya que, según datos de la Secretaría de Hacienda y que el propio titular de la cartera, Francisco Ridao indicó, se recibió menos dinero por coparticipación, con lo cual, el Estado local debió realizar un ajuste en cada una de las dependencias.
Este año, según lo previsto en el presupuesto municipal, se estima poder llevar adelante nuevas obras en la ciudad, así como las que ya están en marcha (autódromo, centro universitario que finalizaría el mes que viene y la del Hospital Municipal). Por otro lado, se apunta a un plan integral de bacheo para sectores críticos.
Pero en lo planificado tendrá especial especial incidencia lo que suceda en La Plata y se apruebe, finalmente, el presupuesto provincial y la Ley Impositiva.
Te puede interesar: