Sin dudas uno de los temas que más debate generó este jueves en el Concejo Deliberante, fue una expresión de repudio presentada desde los bloques del Frente de Todos y Unión por la Patria, al veto realizado por el presidente Javier Milei al proyecto de financiamiento de las universidades.
En este marco, el bloque de Juntos por el Cambio, acompañó esta expresión de repudio, pero, y lógicamente, el bloque de La Libertad Avanza expresó su rechazo en lo que generó un amplio debate, como se da también a nivel nacional.
En el inicio del debate, la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, explicó la naturaleza del pedido de repudio: “el presupuesto universitario tiene una caída en los últimos meses de un 30%. El Congreso finalmente ratificó el veto del presidente Milei”. Seguidamente, la concejal enumeró los diferentes puntos del proyecto fallido “para entender entre todos qué es lo que vetó el presidente y ratificó el Congreso con el cambio de muchos votos”.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, el concejal Enrique Guillén, dio los argumentos para defender la postura del gobierno nacional: “celebro que haya vetado una ley y jamás estuvo en riesgo el funcionamiento de las universidades, como quisieron instalar durante la marcha del mes de abril. Las clases se están desarrollando normalmente, salvo por algunas personas que manejan los Centros de Estudiantes de las facultades que las están tomando por la fuerza y literalmente les embroma la vida a quienes quieren estudiar. Yendo a lo que dice la ley, no tiene ningún método de financiamiento, con lo cuál se tiene que conseguir la forma de financiamiento: más deuda o emisión monetaria. Emisión monetaria obviamente no se puede porque genera más inflación y volvemos al círculo vicioso que había antes. Entonces se decide el veto a la ley porque no hay financiamiento para el capricho de algunos personajes que utilizan las universidades públicas para hacer política por fuera de las universidades”.
El debate continuó por amplios minutos. Finalmente, la expresión de repudio al veto del financiamiento de las universidades, fue aprobado por 16 votos positivos y 2 negativos.
Te puede interesar: