Previo a la decimoquinta sesión ordinaria este jueves en el Concejo Deliberante, se realizó un pedido de utilización de la banca pública, destinada para que los vecinos expongan sus inquietudes sobre temáticas particulares.
En esta oportunidad,el vecino Agustín Giaquinto, quien es oriundo de Mar del Plata pero vive hace más de 15 años en Balcarce, expuso sobre el tratamiento de residuos y cómo se utiliza en nuestro medio el relleno sanitario.
“El motivo de utilización de esta banca, radica en la necesidad de visibilizar la pobre gestión ambiental de los residuos sólidos urbanos desde el Municipio”. Posteriormente, expuso: “lo que nosotros tenemos en Balcarce, no es un relleno sanitario, sino un basurero. Los camiones contenedores de basura llegan y tiran la basura en cualquier lado. El registro de ingresos es manual, por lo que no se identifica tipo ni cantidad de residuos. Por otro lado, las condiciones edilicias en las que se desempeña la cooperativa de trabajo son lamentable e infrahumanas”.
Mencionando sobre el sistema de recolección, Giaquinto, agregó: “el problema de fondo es la separación en origen. Tener y mantener los residuos separados, no sirve finalmente de nada que lo hagamos en nuestros domicilios, porque en el mismo camión, ‘lo verde’ de uno se mezcla con ‘el marrón’ o ‘el azul’ o ‘el amarillo’ de otro, con lo cuál no tiene ningún sentido separar. La recolección tiene que ser diferenciada: distintos días, distintas bolsas, no importa el color, pero tiene que ser diferenciada”.
En relación a la cuestión educativa en relación al reciclado, Giaquinto, puntualizó: “hay un plan de educación, pero no hay un seguimiento de la efectividad de las charlas que se dan. La educación ambiental es parte de la educación obligatoria en las escuelas”.
Por último, reafirmó: “reciclar es convertir un residuo en un nuevo producto y en Balcarce sólo se separa lo que se puede, como se puede. Más allá de que los números se dibujan, son estimados. Y el impacto de una mala gestión de los residuos traen y traerán consecuencias en el entorno y en la sociedad. La clave para la resolución de este problema es convertir a los residuos en recursos: transformando el basurero en un polo industrial. Para ello se necesita un correcto servicio de recolección y una correcta separación en origen, un adecuado procesamiento y un agregado de valor posterior. Muchas ciudades lo hacen y les resulta tanto económicamente como socialmente. Invito a profundizar en esto, a conformar una mesa de trabajo seria y profesional para poder plantear soluciones”, cerró.
Te puede interesar: