Sábado, 13 De Julio De 2024 19:19

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

El Municipio será el único socio de la OSEBAL-SAPEM

Fotos gentileza: Radio Sudestada

Un proyecto impulsado desde el Departamento Ejecutivo, se aprobó en la octava sesión del Concejo Deliberante con los votos del oficialismo y establece que el Municipio sea el único socio de la OSEBAL-SAPEM (la sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado), potestad que le da el 100% de las acciones. La propuesta fue rechazada por la oposición planteando dudas sobre la "transparencia" de la medida.

En primer término, el concejal de Juntos Leandro Spinelli, explicó la raíz del proyecto: "esta escritura pública habilita al Municipio ha tener el 100% de la titularidad de las acciones en la sociedad anónima de la SAPEM, conformada y creada para que el Municipio tenga la posibilidad de conducir y direccionar todo lo que está vinculado con la política de un servicio tan básico, tan esencial e importante como lo es tratamiento de efluentes cloacales y el agua potable".

Además, Spinelli, agregó: "la razón de esta decisión es la imposibilidad de poder cumplir con lo exigido por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Las instituciones que fueron convocadas para integrar el capital accionario en la sociedad, no pudieron cumplir con los aspectos formales que se establecen para que esté formalmente constituida y por eso es que se toma esta iniciativa".

Posteriormente, tomó la palabra el concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén, quien pidió el pase a Comisión del proyecto, moción que fue rechazada: "si bien la Ley de Sociedades Comerciales, establece que se pueda conformar por una o más personas, también establece que las sociedades anónimas, en este caso unipersonal, no puede constituirse con un sólo socio unipersonal. Hay una cuestión compleja: el Municipio decidió hacer una SAPEM, puso una fortuna de dinero y hoy llegamos al punto en el que no tenemos una SAPEM: es una sociedad irregular desde el momento en que se debería ver qué va a suceder con todos los actos que llevó a cabo esta sociedad irregular. Tampoco sabemos qué va a pasar con el Directorio y con los funcionarios públicos que forman parte de él. No pueden estar más allí porque hay una incompatibilidad en la Ley de Sociedades". Y Guillén, continuó: "insistimos con que dentro del Directorio debería haber un representante de la oposición como control de esa SAPEM. Son cuestiones que no se han discutido aún y debería pasar".

Más tarde, el concejal Martín Pérez del Frente de Todos, dio los argumentos del bloque para rechazar el proyecto: "nosotros estuvimos en contra de la creación de esta SAPEM. Una de las cuestiones con las que no estábamos de acuerdo era la parte legal y administrativa de las empresas privadas que iban a formar parte de la SAPEM. Luego se dieron de baja las entidades que iban a formar parte y hoy nos encontramos con una empresa de capital público y privado, que es bueno y sano, pero que se dé, cuando esté el capital privado. A ninguna empresa le interesó formar parte de la SAPEM. No les es rentable, por lo que sabemos, por lo que nos han dicho y por lo que se está cobrando el servicio. Se podría haber creado una empresa sin la necesidad de hacer una SAPEM. Hoy la SAPEM no tiene capital privado, es por todos esos motivos que rechazamos esta medida".

Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, precisó sobre este tema: "la SAPEM continúa estando. Así lo establece la legislación vigente. Es aceptado por profesionales expertos en la constitución de este tipo de sociedades y es avalado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Es válida la constitución de una SAPEM con un único socio como es este caso. Es una alternativa ante los problemas e inconvenientes ajenos al Municipio de instituciones intermedias de nuestra ciudad que no pudieron regularizar su situación para sumarse. Nosotros acompañamos esta medida para seguir constituyendo la SAPEM, que desde el Ejecutivo y nuestro bloque consideramos, que era la mejor herramienta que se puede tener para llevar a cabo la prestación del servicio sanitario".

El proyecto de constituir al Municipio como único socio de la OSEBAL-SAPEM fue aprobado por 10 votos positivos y 6 negativos.

Si querés recibir la información en tu WhatsApp, súmate al grupo de RADIO GABAL, haciendo click en el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/JNc9FlPHXp55SaSnfCkXZf Más de 800 personas ya son parte.

Balcarceños participaron en un encuentro de Sipalki en Mar del Plata Previo

Balcarceños participaron en un encuentro de Sipalki en Mar del Plata

Donación en lugar de regalos: el generoso gesto un vecino a Protección a la Infancia Siguiente

Donación en lugar de regalos: el generoso gesto un vecino a Protección a la Infancia

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email